13 Tendencias en redes sociales para el 2024

13 Tendencias en redes sociales para el 2024

Tras un año lleno de novedades, cambios y aprendizajes, sobre todo a nivel tecnológico, llegamos al final del camino una vez más. Pero cómo esto no para, es vital seguir mirando hacia el futuro para intentar adivinar qué nos depara. Por este motivo, en este artículo le echaremos un vistazo a las tendencias en redes sociales para el 2024, un año que se presenta muy emocionante en el mundo del marketing.

Redes sociales como buscadores, el resurgimiento del formato texto y los vídeos largos, inteligencia artificial y otras tendencias a las que habrá que prestarles mucha atención. ¡Empezamos!

New Call-to-action

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

Antes de ver las tendencias en redes sociales para el 2024, vamos a hacer un breve repaso a los principales medios de comunicación social que deberías tener en mente para tu estrategia de marketing. Yo te recomiendo empezar valorando estas seis, que son las más generalistas:

  • Facebook: un año más, y a pesar de la percepción general, Facebook sigue siendo la plataforma más popular a nivel mundial para la gente y los marketeros, con 3.030 millones de usuarios activos al mes. Aunque otras redes sociales suben con mucha fuerza, por cuota de mercado, Facebook sigue considerándose la más relevante. Así que, especialmente para hacer campañas de publicidad, es una gran candidata a tener en cuenta
  • Instagram: es la plataforma más utilizada por influencers a nivel mundial y continuará en tendencia gracias a su formato de imagen y vídeo, especialmente con los Reels. Además, cabe destacar que, a nivel de engagement con los usuarios, en esta red se logran cifras más altas que en Facebook.
  • TikTok: TikTok parece haberse asentado tras su espectacular crecimiento en años anteriores. Actualmente tiene 1218 millones de usuarios , manteniéndose como la opción preferida para la generación Z y atrayendo cada vez más usuarios de todas las edades. El 2024 será un buen año para demostrar si puede aspirar a más.
  • Twitch: un año más esta plataforma de streaming ha logrado demostrar su importancia dentro de la comunidad de internet. Sus particulares características la configuran como una de las opciones a tener en cuenta para realizar nuevas estrategias de marketing. Su efectividad radica en que permite mostrar una amplia diversidad de contenidos que ayudan favorecen una mejor conexión entre influencer y usuario.
  • X: a pesar de todas las polémicas en las que se ha visto envuelta desde su compra por Elon Musk, la red social anteriormente conocida como Twitter está más en forma que nunca. Las novedades introducidas, como la monetización para usuarios, el nuevo blue check o las notas de la comunidad, le han sentado genial a X. Sin duda es una de las redes más importantes del momento.
  • LinkedInaño tras año LinkedIn sigue a la cabeza como red social profesional, pues además, la competencia brilla por su ausencia. En 2023 se ha visto un gran crecimiento de la creación de contenido para esta red profesional, por lo que si tu empresa es B2B, no debes olvidar incluirla en tu estrategia de marketing.

13 Tendencias en redes sociales para el 2024

Llegó el momento de desvelar las que para nosotros serán las principales tendencias en redes sociales para 2024. Aunque no tenemos una bola mágica ni una IA que adivine el futuro, creemos que los siguientes puntos serán bastante relevantes para el próximo año, así que te recomiendo echarle un vistazo.

1. Redes sociales como motores de búsqueda 13 Tendencias en redes sociales para el 2024

Muchas voces venían avisando de un extraño fenómeno en el que los usuarios más jóvenes estaban empleando las redes sociales como motores de búsqueda. Incluso algunos estudios indican que los usuarios de entre 18 y 24 años prefieren utilizar TikTok o Instagram a la hora de realizar ciertas búsquedas, como por ejemplo lugares para ir a comer.

Aunque Google sigue siendo el rey de los motores de búsqueda, el fenómeno denominado como Social Search seguirá aumentando su influencia en el año 2024. Los marketers deberán estar muy atentos a esta tendencia para tratar de crear estrategias que permitan posicionar sus contenidos en redes sociales y aprovechar la oportunidad para atraer nuevos seguidores.

2. La IA seguirá siendo protagonista

La revolución de la inteligencia artificial que hemos vivido en 2023 ha sido una auténtica locura. Con ChatGPT a la cabeza, han surgido mil y una herramientas que permiten hacer de todo, desde analizar datos y automatizar tareas hasta generar imágenes, texto, audio o incluso vídeo. No cabe duda de que la IA está redefiniendo la forma en como trabajamos y vivimos.

Como no podría ser de otra forma, la IA también está influyendo en el ámbito de redes sociales, facilitando el trabajo de crear contenido o incluso creando un nuevo tipo de influencer conocido como IAunflencer, modelos virtuales que están triunfando en las redes. Predecir qué nos traerá el 2024 resulta casi imposible, pero no hay duda de que la IA seguirá siendo protagonista.

3. El resurgimiento del formato texto 13 Tendencias en redes sociales para el 2024

A pesar de la creciente popularidad del contenido visual, el formato de texto está experimentando un resurgimiento. Las redes sociales como X y LinkedIn están viendo un aumento en la interacción con las publicaciones de texto. Esto sugiere que los usuarios están buscando contenido más profundo y reflexivo que puedan leer a su propio ritmo.

Redes sociales como Mastodon, con 1,7 millones de usuarios mensuales, Bluesky, con 1 millón de usuarios activos, o Threads de Facebook (que acaba de llegar a tierras europeas), demuestra la popularidad del contenido en formato texto es real. Incluir en tu estrategia de 2024 este tipo de publicaciones podría ser una buena idea.

13 Tendencias en redes sociales para el 2024

4. Vuelven los vídeos largos

Y si el formato texto vuelve a estar de moda, el consumo de vídeos largos parece que también puede estar de vuelta. En contra de la tendencia actual, donde los vídeos cortos triunfan en redes sociales, parece que muchos usuarios se están cansando de este tipo de contenido y que ahora están buscando una forma más pausada de consumir información.

Plataformas como YouTube ya están experimentando un aumento en la visualización de vídeos más largos y detallados. Hace poco TikTok aumentó la duración máxima de sus vídeos a 3 minutos, e Instagram le siguió poco después. Además, cada vez más creadores se están sumando a este cambio de tendencia. Esta puede ser una gran oportunidad para aquellos creadores y marcas que sean capaces de producir contenido de alta calidad y de larga duración.

5. Pero el dominio seguirá siendo de los vídeos cortos y verticales

A pesar de que el resurgimiento de los vídeos largos será una de las tendencias de redes sociales para 2024, el dominio seguirá siendo de los vídeos cortos y en formato vertical. Instagram Reels y TikTok han sido los grandes protagonistas de 2023, y no parece que este formato vaya a sufrir cambios bruscos durante el próximo año.

Es más, YouTube Shorts, los vídeos cortos de YouTube, también están experimentando un crecimiento notable. El 2024 será un año de consolidación para todas estas plataformas, por lo que será indispensable que las marcas y creadores continúen adaptándose a este formato y aprovechando su capacidad para atraer y retener la atención de los usuarios. 

6. Autenticidad y calidad seguirán siendo claves

Uno de los problemas que ha traído la IA es que tanto internet como las redes sociales están recibiendo más contenido de baja calidad, generalistas y poco innovadores. Los usuarios no quieren consumir este tipo de contenido, por lo que no descubrimos nada cuando decimos que la autenticidad, originalidad y calidad seguirán siendo claves en 2024.

Recuerda, la IA es una herramienta de apoyo que permite acelerar la velocidad del flujo de trabajo, así como desbloquear nuevas oportunidades creativas. Utilizarla para generar más contenido, pero de peor calidad, genérico y sin valor, no es para nada una buena idea. Ante esto, los usuarios están valorando más que nunca la autenticidad, el componente humano y el esfuerzo puesto en la creación de contenido

7. Storytelling frente a la saturación de contenidos

Con la llegada incesante de marcas e influencers a todas las redes sociales, muchos usuarios están cansados de consumir siempre el mismo tipo de contenido. En esta situación de saturación de contenidos e impactos publicitarios, el storytelling se posiciona como una de las tendencias en redes sociales para 2024. Crear historias que conecten emocionalmente con los usuarios y que destaquen entre el mar de contenido será clave para captar su atención y fidelizarlos.

Una de las tendencias del 2023 fue la reaparición del carrusel de imágenes en Instagram, que junto a la descripción de texto, permiten contar historias de manera pausada. También lo pudimos ver en el resurgimiento de los video blogs de viajes. Aquellas marcas que sepan contar historias e integrarlas de manera natural en su estrategia, seguro que tendrán una ventaja significativa.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!EMAIL*

8. Más compartidos, menos me gusta

Otra consecuencia de que cada vez haya más bots en redes sociales es que los likes/me gusta están perdiendo un poco de sentido. Los algoritmos, tanto de Instagram como TikTok, e incluso en X, parece que están empezando a dar una mayor relevancia a los compartidos o guardados, en detrimento de los comentarios, me gusta o seguidores.

Y es que la métrica de compartidos parece estar a salvo de la manipulación (por ahora), por lo que se convierte en una forma más fiable y relevante a la hora de decidir qué contenidos son realmente valiosos para los usuarios. Por lo tanto, el 2024 será el año en el que las marcas y creadores deberán enfocarse más en crear contenido que los usuarios quieran compartir y guardar, en lugar de simplemente conseguir un “like”.

9. TikTok, de aspirante a referente

Si en 2021/2022 TikTok sufrió un crecimiento demencial que lo catapultó como una de las redes sociales a tener más en cuenta, en 2023 ha consolidado su posición y se ha convertido en referente en muchos aspectos (la copia de funciones de Instagram o YouTube Shorts así lo certifican).

Y es que, a pesar de que a nivel global, Facebook siga siendo la red más usada e Instagram siga por delante, TikTok parece tener la capacidad de seguir atrayendo más usuarios de todas las edades, y quién sabe si, en algún momento, poder alcanzar a los gigantes del sector. Si aún no estás en TikTok y estás buscando nuevas oportunidades para llegar a tu audiencia en 2024, este puede ser un buen momento.

10. Llegó el momento de los microinfluencers

El marketing de influencers continúa su evolución, poniendo un énfasis particular en los microinfluencers. Estos creadores de contenido, tanto aficionados como profesionales, se están volviendo cada vez más cruciales en las estrategias de marketing enfocadas a alcanzar audiencias más comprometidas y amplias.

La clave de todo esto está en que cada vez más pequeñas empresas quieren aprovechar las ventajas de trabajar con influencers, sin embargo, las cuentas más grandes resultan inalcanzables para estas. Es aquí donde los microinfluencers entran en escena. Con su gran compromiso y su capacidad para llegar a audiencias de nicho, son una opción atractiva y más económica para las empresas que buscan maximizar su retorno de la inversión en marketing de influencers.

tipos de influencers

11. Social Selling, de nuevo a la palestra

El social selling, que ofrece la posibilidad de comprar productos directamente a través de redes sociales, seguirá expandiéndose durante el año 2024. Las estrategias de los negocios están cada vez más unificadas, y los usuarios prefieren completar sus compras sin salir de la plataforma en la que se encuentran. Por lo tanto, que el Social Selling siga siendo tendencia, tiene toda la lógica del mundo.

Especial mención a los lives de TikTok, donde se ha experimentado un gran crecimiento en la venta de productos en tiempo real. Las marcas están aprovechando esta oportunidad para interactuar con sus seguidores y convertirlos en compradores a través de demostraciones de productos en vivo.

https://play.hubspotvideo.com/v/136661/id/139476810527?renderContext=onload-placeholder&parentOrigin=https%3A%2F%2Fwww.inboundcycle.com&pageId=60763891857&locale=es#hsvid=d3be54cd-4ed5-4533-bf23-ab9efc4d14c6&t=1705346677174&afterPreload=true

13. Privacidad y jurisdicción

Con la creciente prevalencia de la IA, la regulación en torno a la seguridad y privacidad de datos se volverá más estricta, respondiendo a preocupaciones crecientes sobre el uso indebido de la información personal. Ya hemos visto como Threads, o incluso algunos servicios de IA de grandes compañías, no acaban de desplegarse en Europa por motivos de protección de datos.

Las empresas deberán seguir cumpliendo estrictamente con las regulaciones existentes y adaptarse a las nuevas normativas que puedan surgir, sobre todo en relación con la ley de regulación IA que acaba de aprobarse en la UE. La transparencia sobre cómo se recopilan, utilizan y protegen los datos de los usuarios será fundamental para generar confianza y mantener una buena reputación.

¡Y esto es todo por el momento! Estas serán las principales tendencias para redes sociales en 2024, tenerlas presentes y utilizarlas a tu favor te ayudará a seguir creciendo. Recuerda, el éxito en las redes sociales requiere adaptación constante y estar siempre a la vanguardia. ¡Prepárate para un emocionante 2024!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×