¿Qué es un hosting y cómo funciona?

¿Qué es un hosting y cómo funciona?

Un hosting es un servicio online que hace que se pueda acceder a tu sitio web en Internet. Cuando obtienes un hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor que almacena todos los archivos y datos de tu sitio web para que funcione correctamente.

Los proveedores de hosting web proporcionan la tecnología y los recursos necesarios para que tu sitio web funcione de forma eficaz y segura. Éstos se encargan de mantener el servidor en funcionamiento, aplicar medidas de seguridad y garantizar que datos como textos, fotos y otros archivos se transfieran correctamente a los navegadores de los visitantes.

En este artículo, aprenderás qué es un hosting web, cómo funciona y cuáles son los distintos tipos de hosting disponibles.

¿Qué es un hosting y cómo funciona? 1

Tabla de Contenidos

¿Qué es un hosting?

Un hosting es un servicio de alojamiento web que te permite publicar un sitio web o aplicación en Internet. Cuando contratas un servicio de hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor físico donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente.

Video explicativo – Qué es un hosting web

Si prefieres ver un video sobre qué es hosting web, mira nuestro tutorial.

youtube channel logo

SUSCRIBIRSE ¡PARA MÁS VIDEOS EDUCATIVOS!Academia de Hostinger

Suscribirse

¿Cómo funciona el hosting o alojamiento web?

Gráfico que muestra cómo funciona el hosting web

Un servidor es una computadora o máquina física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo para cualquier persona que quiera verlo.

Tu proveedor de hosting web es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir tu contenido (como texto, imágenes, etc) desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.

Cuando decides crear una página web nueva, tienes que encontrar una empresa de hosting que te proporcione espacio en un servidor. Tu proveedor de hosting almacena todos tus archivos, medios y bases de datos en el servidor.

Cada vez que alguien escribe tu nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador, tu servidor transfiere todos los archivos necesarios para atender la solicitud.

Puedes alojar tú mismo tu sitio web, pero requiere amplios conocimientos técnicos. El autoalojamiento implica instalar y configurar un servidor web desde cero, incluyendo el equipo, la infraestructura, el hardware y el software. Además, tendrás que encargarte del mantenimiento.

Un proveedor de servicios de alojamiento web garantiza que tu página web funcione de forma óptima y con mejores protocolos de seguridad. Además, simplifica los numerosos y complejos aspectos del hosting de una página web, desde la instalación del software hasta el soporte técnico.

¿Qué tipos de hosting existen?

Con las numerosas opciones de alojamiento web disponibles, puede resultar difícil determinar cuál es la mejor para tu página web.

La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen diferentes tipos de hosting web -tanto alojamiento web gratis como de pago- para poder satisfacer las necesidades de diferentes clientes, ya sea que desees ser dueño de un gran negocio en línea o crear un blog personal simple.

Lo ideal es empezar con el plan de hosting más sencillo. Una vez que tu sitio tenga más tráfico, puedes cambiar a un plan más avanzado. Puedes consultar los precios de Hostinger para tener una ideal general de los diferentes planes de alojamiento que ofrecemos y sus costos.

Veamos qué tipos de hosting existen.

Hosting Compartido

Características del hosting compartido

Con el hosting compartido, varios usuarios comparten los mismos recursos del servidor, incluida la memoria, la capacidad de procesamiento y el espacio de almacenamiento.

Gracias a su sencillez y bajo costo, el alojamiento web compartido es una solución excelente para pequeñas empresas y sitios web personales que no requieren una configuración avanzada o un gran ancho de banda. Por lo tanto, el alojamiento compartido es un tipo de hosting excelente para principiantes que necesitan un hosting más barato para empezar.

Pros:

  • Rentable, perfecto para páginas web de negocios pequeños
  • No se necesitan conocimientos técnicos específicos
  • Opciones de servidor pre-configuradas
  • El mantenimiento y la administración del servidor son realizados por el proveedor

Contras:

  • Poco o ningún control sobre la configuración del servidor
  • Los aumentos del tráfico en otros sitios web pueden ralentizar tu sitio

Hosting VPS

Características del hosting VPS

Con este tipo de hosting web, tu página web también comparte un servidor físico con otros usuarios, pero el proveedor de hosting web crea una partición virtual para cada usuario. Así, un sitio alojado en un hosting VPS (Servidor Privado Virtual) obtiene una cantidad asignada de recursos del ordenador.

El hosting VPS es un gran tipo de hosting para sitios de tamaño medio, tiendas de comercio electrónico y grandes blogs con un número de visitantes en rápido crecimiento.

Pros:

  • Espacio de servidor dedicado
  • Los aumentos de tráfico en otras páginas web no afectan para nada tu rendimiento
  • Acceso a la raíz del servidor
  • Fácilmente escalable y altamente personalizable

Contras:

  • Conocimientos técnicos para gestionarlo
  • Aunque es relativamente asequible, algunos usuarios pueden tener que contratar a un desarrollador para gestionar el servidor virtual, lo que aumenta los costes totales.

Cloud Hosting

Características del cloud hosting

Los servidores cloud son actualmente la solución más confiable del mercado. Este servicio de hosting utiliza varios servidores virtuales para alojar sitios. Así, si un servidor web experimenta un tráfico elevado o un problema, otro servidor web tomará el relevo y mantendrá la página web funcionando.

Contratar un hosting en la nube se basa en un clúster de servidores web para funcionar, las empresas con múltiples sitios web y los sitios a gran escala como las tiendas de comercio electrónico, pueden sacarle el máximo provecho, ya que proporciona poco o ningún tiempo de inactividad.

Pros:

  • Poca probabilidad de tiempos de inactividad y fallos de hardware
  • Utiliza el equilibrio de carga para gestionar el tráfico elevado y evitar ataques DDoS
  • Es escalable. Es decir, tu sitio web no está limitado a los recursos de un único servidor.

Contras:

Hosting WordPress

Características del hosting WordPress

El hosting WordPress proporciona un entorno de servidor optimizado para WordPress, el cual ayuda a que tu sitio cargue más rápido y minimice posibles problemas. Sin embargo, otros tipos de hosting web siguen funcionando para sitios web creados en este popular sistema de gestión de contenidos (CMS).

Por lo general, los mejores planes de hosting de WordPress vienen con características tales como temas preinstalados, plugins para funciones básicas como el almacenamiento en caché y la seguridad, y otras herramientas.

Pros:

  • Bajo costo y apto para principiantes
  • Buen desempeño para los sitios de WordPress
  • Equipo de atención al usuario capacitado en problemas de WordPress
  • Plantillas y plugins de WordPress preinstalados

Contras:

  • Es un tipo de hosting recomendado solo para sitios de WordPress

Servidor dedicado

Características del hosting dedicado

El hosting con servidor dedicado designa un servidor físico para cada página web. Al optar por el hosting con servidor dedicado, puedes configurar el servidor, elegir el sistema operativo y el software que desees y personalizar todo el entorno de hosting según tus especificaciones.

Alquilar un servidor dedicado es tan potente como tener tu propio servidor on-site, pero con la ventaja añadida de obtener asistencia profesional de tu proveedor de alojamiento Web. Por lo tanto, el hosting con servidor dedicado es ideal para grandes empresas en línea que tienen tráfico pesado en sus sitios web.

Pros:

  • Control total sobre la configuración del servidor
  • Alta confiabilidad y opciones de seguridad
  • Acceso a la raíz del servidor

Contras:

  • Alto costo, más orientado a empresas más grandes
  • Se requieren conocimientos técnicos y de administración de servidores

¿Cómo elegir el mejor proveedor de hosting?

A medida que tu sitio web crezca, es posible que necesites más espacio de almacenamiento, ancho de banda y otros tipos de recursos. En ese caso, puedes escoger un alojamiento más avanzado, como el cloud hosting o el VPS.

Por lo tanto, asegúrate de que el proveedor ofrezca una variedad de servicios de hosting para que puedas actualizar en cualquier momento. Además, hay varios factores a analizar cuando se trata de elegir un proveedor de hosting.

Panel de control

Con un panel de control de hosting, podrás gestionar el servicio de hosting sin tener que entrar en el servidor web. Por lo tanto, es mejor ir con los hosts web que proporcionan una interfaz de usuario fácil de manejar para los usuarios de todos los niveles de habilidad.

Nuestro hPanel te permite gestionar tus archivos, crear una copia de seguridad completa e instalar aplicaciones asociadas a tu sitio web, de forma rápida y eficaz.

Tiempo de disponibilidad del hosting

Si los servidores web están mal mantenidos o son inestables, los tiempos de inactividad frecuentes e inesperados pueden afectar seriamente a tu negocio y a la confianza de tus clientes. Por lo tanto, asegúrate de que el host que elijas cumpla con la garantía de tiempo de disponibilidad que prometen.

Una garantía de tiempo de disponibilidad y unas condiciones de servicio justas reflejan el compromiso de las empresas de hosting de mantener sus sistemas en funcionamiento.

Especificaciones técnicas

Además de elegir un servicio de hosting con suficiente espacio en disco, potencia de procesamiento y ancho de banda, debes buscar otras características que ayuden a que tu página web funcione sin problemas.

En Hostinger, nuestros servidores funcionan con CloudLinux y adoptamos tecnologías LiteSpeed para acelerarlos.

Reseñas en línea

Busca reseñas de hosting de sitios web que proporcionen información en profundidad sobre los diferentes proveedores de servicios de hosting. La mayoría de las opiniones de hosting incluyen información sobre el tiempo de disponibilidad y la velocidad, por lo que podrás ver el rendimiento real de los servidores del proveedor. Aquí puedes leer una evaluación de los mejores servicios de hosting para WordPress.

Seguridad

Comprueba que el proveedor de hosting esté bien equipado con medidas de seguridad avanzadas que ayudan a proteger tu sitio y sus datos de ataques de malware o DDoS.

Pueden incluir gestión de accesos, detección de malware, copias de seguridad automáticas y actualizaciones.

Atención al cliente 24/7

La asistencia al cliente las 24 horas del día es muy útil si tu página web sufre retrasos inesperados, caídas o incluso fallos de seguridad. Comprueba si el servicio de hosting también ofrece recursos de apoyo como tutoriales y bases de conocimiento.

Servicios adicionales

Un gran plan de hosting ofrece una excelente relación calidad-precio si contiene complementos y funciones gratuitas como un certificado SSL, una cuenta de correo profesional o una red de distribución de contenidos (CDN).

¿Qué es un hosting y cómo funciona? 2

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Además de registrarte en un servicio de alojamiento web, el siguiente paso para crear una página web es buscar y comprar un dominio. Si bien el hosting web te permite alquilar un espacio de servidor para tu sitio, el dominio es la dirección de tu sitio. Hosting y dominio son dos partes diferentes, pero igual de esenciales para cualquier sitio web.

Mientras que el hosting se utiliza para almacenar tu sitio web, un dominio actúa como la identidad digital del sitio web, permitiendo a la gente acceder fácilmente a él.

Un dominio suele consistir en el nombre de un sitio web y una extensión de dominio como .com, .org o .net. Igualmente, hay muchas otras opciones y nuevos nombres de dominio como .xyz, que están entre las alternativas más populares hoy en día.

Un dominio y una cuenta de hospedaje web pueden comprarse al mismo proveedor o a proveedores diferentes. Muchas empresas de hosting, como Hostinger, ofrecen también el registro de dominios.

Para empezar, elige un nombre de dominio y comprueba su disponibilidad.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

Una vez que encuentres un nombre de dominio único, regístralo en un registrador de dominios. Si no es la misma empresa que elegiste para alojar tu sitio, compra un plan de hosting y luego apunta el nombre de dominio.

Otra opción es adquirir un hosting que incluya el registro de un dominio gratis, una solución mucho más sencilla y asequible.

Sin embargo, si no estás satisfecho con tu servicio, puedes transferir tu sitio a un nuevo host. Sólo tienes que asegurarte de que la empresa es compatible con el framework de tu página web.

Conclusión

La creación de un sitio web conlleva muchas decisiones, entre ellas cómo y dónde alojarlo.

Se trate de un negocio en línea, un blog u otro tipo de sitio web, el primer paso para crear tu presencia en internet es contratar un hosting web. El hosting es un servicio que permite que tu sitio web esté disponible en línea.

Aprender los conceptos básicos del alojamiento web y los tipos de servicios de alojamiento web te ayudará a encontrar una solución fiable y rentable para tu sitio web.

Cuando consideres diferentes servicios y proveedores de hosting, ten en cuenta tus necesidades y analiza las ventajas y desventajas de las empresas de hosting web. En Hostinger, ofrecemos una garantía de devolución del dinero de 30 días, migración web gratis, integración con varios CMS y códigos de cupones de hosting para que nuestros planes sean aún más asequibles.

Si tienes alguna otra pregunta sobre hosting, no dudes en dejarnos un comentario a continuación o pónte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente 24/7.

Qué es el hosting – Preguntas frecuentes

¿Es necesario comprar un hosting?


La mayoría de las veces, sí. Contratar una empresa de alojamiento web es la forma más cómoda y rentable de alojar un sitio web. Los mejores anfitriones también implementan tecnologías avanzadas para mantener tu sitio seguro y protegido. Sin embargo, si empiezas un blog con WordPress.com, no necesitas comprar un hosting.

¿Puedo alojar mi sitio web gratis? ¿Cómo funciona el hosting gratuito?


Alojar tu sitio web de forma gratuita es posible, pero tiene sus límites. Los planes de pago son más fáciles de personalizar y tienen mayor ancho de banda, almacenamiento y capacidad de procesamiento. Los planes gratuitos tampoco incluyen servicios adicionales para mejorar la velocidad o la seguridad de tu sitio web.

¿Cuánto cuesta alojar un sitio web?


El costo total de alojar un sitio web varía según el proveedor que elijas, el tipo de alojamiento y las características deseadas. Si buscas opciones asequibles y aptas para principiantes, los planes de WordPress y de hosting compartido de Hostinger son excelentes opciones.

¿Cómo funciona el hosting gratuito?

El hosting gratuito es una buena manera de aprender los fundamentos de la creación de un sitio web, incluyendo la gestión de archivos, el mantenimiento del sitio web y la supervisión de la seguridad. En Hostinger, ofrecemos un plan de alojamiento gratuito que puede ser un excelente punto de partida para tu viaje online.

Author

EL AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×