Plan de Marketing

Plan de Marketing

Cómo hacer un plan de marketing

Plan de Marketing 1
Plan de Marketing 2

Conoce qué es un plan de marketing y los pasos para crear uno para tu pequeña empresa. ¡ Lee el post y entérate!

Cada vez es mayor el número de pequeñas y grandes empresas y negocios que necesitan desarrollar buenos planes de marketing, para alcanzar sus objetivos de forma exitosa. La principal razón es muy sencilla: evitar que los equipos trabajen sin rumbo y objetivos claros. Y para eso, lo más sencillo es contar con una guía de ruta.

Pero ¿qué es un plan de marketing? A continuación te mostramos qué es y cómo hacer un plan de marketing. Sigue leyendo y entérate.

Demostración de Marketing Cloud

Mejora el ROI de su operación de marketing con todas las herramientas y datos en un solo lugar.

Ver demostración

Plan de Marketing 3Plan de Marketing 4

¿Qué es un Plan de Marketing?

Un plan de marketing es un informe donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, sus objetivos de marketing y las estrategias para llevar todo esto a cabo.

De manera resumida, un plan de marketing es una guía que orienta a la empresa a desarrollar las etapas necesarias para alcanzar metas establecidas.

Esta planificación puede tener un año, o seis meses, de vigencia, así que debe ser revisada al final del periodo, con la finalidad de renovarla y desarrollar nuevos objetivos. Al final del plazo, es importante comprobar lo que ha funcionado y la situación actual de la empresa en el mercado.

Luego de cumplir el plan anual, o semestral, debes volver a estudiar el mercado, evaluar la competencia, el público, qué has logrado y plantear nuevas metas, adaptando de esa manera tu empresa a una nueva realidad con un nuevo plan de marketing.

¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?

Como sabemos, el marketing tiene como función dimensionar lo que ocurre en la empresa y a su alrededor, con la finalidad de crear una mejor experiencia para el cliente, mejorar productos y servicios, y optimizar las formas en las que la empresa conecta con sus clientes. Por eso, para el equipo de marketing es importante contar con una buena investigación, para que las estrategias que desarrolle la empresa estén bien estructuradas y planeadas.

El objetivo del plan de marketing no es sólo crear metas para toda la empresa, sino exponer las acciones para alcanzarlas con una justificación racional.

Solo así, la empresa podrá continuar creciendo y construyendo una buena base de clientes.

LEER TAMBIÉN: Lifetime Value (LTV): Cómo optimizar este KPI para fidelizar clientes

En resumen, desarrollar un plan de marketing es importante porque:

  • Permite que conozcas mejor a tus competidores y buyer persona.
  • Te ayuda a crear una buena estrategia de comunicación y a plantear acciones enfocadas en los objetivos de la empresa.
  • Planifica tus acciones a lo largo de un periodo para que puedas saber qué presupuesto y qué recursos tendrás que destinar a cada una de ellas.
  • Previene sorpresas que pueden dificultar el cumplimiento de los objetivos.
  • Lleva a cabo evaluaciones periódicas que pueden ayudar a mejorar puntos débiles.
  • Ayuda a obtener una visión más completa del sector.

A continuación, te mostramos cómo crear un buen plan de marketing para tu empresa. Sigue leyendo y conoce todos los pasos.

Cómo crear el mejor plan de marketing

El primer paso para empezar a elaborar un plan de marketing es: organización. Para crear un plan eficiente, hay que organizar bien los pasos y seguirlos con enfoque y determinación.

A continuación te mostramos todas las etapas que un buen plan de marketing debe incluir y el orden en que deben ser trabajadas para que el resultado final sea coherente y satisfactorio.

Analiza la situación actual


Como si estuvieras empezando tu marca hoy, haz una revisión interna para conocer con detalle la realidad operativa, comercial, financiera y promocional de la empresa. Lo mismo sillevas años en tu negocio, es necesario analizar la situación actual de la empresa. En esta etapa, puedes recurrir al clásico análisis de las 8 P’s que combinan el Marketing Offline y el Online, ellas son:

  • Producto: los productos o servicios que vas a vender.
  • Precio: el valor del producto más el valor agregado de la marca.
  • Plaza: lugar físico (o digital) donde los clientes comprarán tus productos o servicios.
  • Promoción: acciones que divulgan la marca y los productos o servicios.
  • Personas: estudios sobre los clientes ideales, como datos de necesidades y gustos.
  • Procesos: metodologías y técnicas que están orientadas hacia el marketing de la empresa.
  • Presencia: todo lo relacionado con el ambiente donde se venden los productos o servicios.
  • Productividad: medición del éxito de la empresa.

Estudia el mercado

Además de hacer un análisis interno, también debes analizar el externo, o sea, conocer la realidad del mercado y el ambiente donde actúa tu compañía.

Esta etapa se debe realizar de manera general, dando énfasis en la situación económica de la empresa y en los factores de proyección del sector donde se desarrolla la misma.

Estudia a tu competencia y las marcas que tienen su espacio ganado entre los consumidores, así como las que aún no logran impactar mucho en el mercado. Además de eso, busca conocer mejor tu público ideal, patrones de consumo, datos demográficos y más, para entenderlos cada vez más y enfocarse en lo más importante: la atención al cliente.

Define los objetivos

En esta etapa se deben fijar todos aquellos objetivos y metas que se adapten a la realidad de la empresa, pero que también sean ambiciosas.

Intenta crear objetivos y metas para un período determinado y realista, con la finalidad de poder evaluar y medir los resultados al final.

Traza buenas estrategias

En esta etapa, se deben detallar, de manera sencilla, todas las estrategias y acciones que serán llevadas a cabo con la finalidad de promocionar la marca.

Para esto, debes tener en consideración los estudios y análisis hechos posteriormente sobre mercado y clientes, ya que, las estrategias deben enfocarse hacia los objetivos y metas.

Planea el presupuesto

Con el plan de marketing casi listo, debes organizar los recursos que hacen falta para que este plan se ponga en marcha. En esta etapa se define el valor que necesitarás para que las estrategias del plan tengan éxito.

Mide los resultados

La última, pero no menos importante etapa es la de medición y control de resultados. Este es el momento para observar lo que ha dado buenos logros y lo que no ha sido tan bueno.

Es el momento de analizar todo lo que pasó y empezar a pensar en el próximo plan de marketing.

Cuenta con nosotros para el desarrollo de tu negocio

Ahora que ya sabes cómo crear un buen plan de marketing para tu empresa, conoce nuestras herramientas de Sales Cloud y Commerce Cloud. Además de eso, ¡explora también nuestras soluciones de Customer 360 para optimizar los diferentes procesos de tu empresa!

Cuenta. con nosotros para impulsar tus ventas y hacer crecer tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×