¿Cómo diseñar etiquetas de productos creativas y llamativas?

¿Cómo diseñar etiquetas de productos creativas y llamativas?


BLOG

Sin duda, las etiquetas de productos son imprescindibles en la presentación del mismo. Ya sea que se trate de empresas consolidadas o de emprendimientos en auge, todo producto debe tener una etiqueta atractiva y que cumpla con los mínimos de su industria. De lo contrario, no podrá generar confianza en el consumidor. En este artículo te contaremos más sobre las etiquetas, su importancia y su proceso de elaboración.

Compartir: 

Publicado: noviembre 2, 2022

Seguramente te has encontrado en la siguiente situación alguna vez: vas al supermercado y ves, digamos, una salsa o un paquete de galletas, quizás de apariencia apetitosa, pero la etiqueta en su envase no te genera la más mínima confianza. O bien, ves otra cuya etiqueta de atractivo diseño te convence  de comprarla. Ese, sin duda, es el impacto que una etiqueta puede tener en la decisión de compra de alguien.

¿Te interesa conocer más sobre las etiquetas de producto y su proceso de creación? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una etiqueta de producto?

¿Cómo diseñar etiquetas de productos creativas y llamativas? 1

En términos simples, la etiqueta es la parte del producto que contiene la información sobre el mismo. Esta puede formar parte del empaque, o bien, estar adherida al producto. 

Por lo general, las etiquetas de productos suelen contener estos datos:

  • El fabricante o marca, incluyendo dirección e información de contacto.
  • Contenido del empaque, especificando la cantidad del mismo.
  • Ingredientes o composición.
  • Información nutricional (si aplica).
  • Instrucciones de uso (si aplica).
  • Advertencias y contraindicaciones (si aplica).

Para algunas empresas, basta que un producto tenga una etiqueta que diga la marca y la información del producto. Sin embargo, en muchos rubros, eso no es lo más recomendable. La imagen vende mucho, y una etiqueta puede pesar mucho en la decisión de compra de un consumidor dependiendo del nivel de confianza que transmita.

¿Qué tipos de etiquetas para productos existen?

Por lo general, las etiquetas de producto se clasifican según la finalidad de las mismas y el material del cual están hechas. Acá detallamos cada tipo de etiqueta según su clasificación.

Tipos de etiquetas según su objetivo o finalidad

Estas por lo general se clasifican en:

  • De marca. Esta etiqueta solo muestra la marca del producto o el nombre de la empresa que lo fabrica. Es muy común de ver en etiquetas de marcas de ropa (ej. Levi’s, Diesel, Adidas, etc.)
  • Informativa. Tiene como función informar al consumidor sobre el producto y sus características. Esta es muy común en etiquetas de productos caseros, empaques de alimentos y en algunos productos de belleza.
  • Persuasiva. Estas etiquetas destacan una característica o propiedad del producto, esto con el fin de generar confianza en el consumidor. En ellas podemos ver frases como “libre de gluten”, “libre de grasas trans”, “bajo en azúcar”, entre otros. Esto es muy común en etiquetas para productos naturales y alimentos dietéticos.
  • Descriptiva. A diferencia de la etiqueta informativa, la descriptiva contiene información más detallada sobre el producto: instrucciones de uso, precauciones, advertencias, contraindicaciones, etc. Esto es muy común en las etiquetas para productos de limpieza, medicamentos, entre otros.
  • De grado. Estas son comunes en productos de alimentación, y suelen indicar la calidad del producto con una letra, palabra o número. Ejemplo: huevos tipo A.

Tipos de etiquetas según su material

Con respecto al material de elaboración, las más comunes son las etiquetas de plástico y de papel. Incluso, algunas de ellas pueden tener una cara adhesiva, muy común en envases de vidrio o plástico.

Sin embargo, hay algunas marcas que usan etiquetas de cartón o que combinan cartón y plástico. Este tipo de etiquetas son muy comunes en algunas marcas de ropa y calzado.

¿Cómo hacer una etiqueta de producto?

¿Cómo diseñar etiquetas de productos creativas y llamativas? 2

Si estás pensando en crear una etiqueta de producto por tu propia cuenta para tu empresa o emprendimiento, debes seguir estos pasos:

1.-  Toma en cuenta los elementos clave de tu etiqueta

Etiquetar un producto no debe limitarse a pegar un papel en blanco con el nombre de la marca y el contenido a secas. Una buena etiqueta debe contener varios elementos que son clave para la presentación del mismo. Estos son:

  • El logo. El logotipo o isotipo de tu marca no solo forma parte de su identidad, sino que también determinará el diseño de la etiqueta. Por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta antes de comenzar a trabajar en dicho diseño.
  • Colores corporativos. Es importante que la etiqueta del producto contenga la misma gama de colores del logo y de la marca o empresa. Esto es clave para reforzar la identidad y generar notoriedad. Si bien hay casos donde los colores pueden cambiar según la gama de un producto, las etiquetas deben mantener la esencia de la marca sin importar la variación de color.
  • Concordancia entre diseño de etiqueta y producto. Por último, el diseño de la etiqueta debe ser acorde con el producto al cual identifica. Si se trata de productos infantiles, estos deberían tener una imagen dulcificada y llamativa. Mientras, si se trata de salsas de origen extranjero, usar tipografía o imágenes alusivas a su origen es una buena opción.

2.- Incluye toda la información relevante y necesaria

Un error común en muchos emprendimientos es limitarse solo a incluir la marca y el nombre del producto en sus etiquetas. En vez de esto, una etiqueta debe contener toda la información que sea relevante para el consumidor según el rubro del producto. 

Por lo general, esa información debe abarcar desde aspectos como ingredientes, instrucciones de uso e información de la empresa hasta datos nutricionales y advertencias. Así mismo, si el producto debe contener algún registro sanitario o el permiso de algún ente regulador, esto debe informarse en la etiqueta.

3.- Trabaja en el diseño o encárgalo a terceros

Si tienes conocimientos de diseño gráfico suficientes para hacer la etiqueta por tu cuenta, programas como Adobe Photoshop y Adobe Illustrator son los más recomendados para esta tarea. Si buscas opciones más sencillas, optar por Canva y su herramienta de creación de etiquetas es una buena opción.

Ahora, si no tienes el tiempo o la disposición para ocuparte del diseño de las etiquetas de tus productos, siempre puedes solicitar servicios de profesionales. En ese apartado, Imprimu es una buena alternativa a la hora de diseñar e imprimir las etiquetas que necesites.

Ejemplos de etiquetas de productos

ejemplos de etiquetas de productos
ejemplos de etiquetas para sobres
ejemplos de etiquetas o stickers decorativos
stickers o etiquetas para regalos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×