Vuelve Djokovic, la forma de Nadal: 5 puntos del Abierto de Australia

Vuelve Djokovic, la forma de Nadal: 5 puntos del Abierto de Australia

Vuelve el abierto de Australia con un Nadal y Djokovic en declive

Eduardo Najar
Enero 11, 2023 – 11:10 AM

A pocos días del inicio, AFP ofrece cinco puntos principales del torneo, desde el regreso de Novak Djokovic al bajo momento de forma de Rafa Nadal o la ausencia del número 1 del mundo masculino, Carlos Alcaraz.

¿Qué recepción tendrá Djokovic?

El nueve veces campeón del Abierto de Australia vuelve a Melbourne tras su deportación en vísperas del torneo del año pasado por no estar vacunado contra el covid.

El serbio admitió estar nervioso por la recepción que iba a recibir, pero las primeras señales apuntan a una bienvenida positiva, como demostró la ovación en su primer partido en el torneo de preparación en Adelaida.

Y sus rivales también parecen contentos de tenerle de vuelta: “Novak está aquí, es bueno para el tenis, bueno probablemente para los aficionados”, dijo Nadal.

¿Está Nadal en declive?

Precisamente, el estado de forma del astro español será otra de las cuestiones a seguir en el torneo.

Ganador en Melbourne hace un año, la leyenda de 36 años llega renqueante a la cita, tras un final de temporada lastrado por sus regulares lesiones y una racha de solo una victoria en sus últimos siete partidos.

Sin embargo, inigualable en su espíritu de competición, Nadal ya se impuso a numerosas molestias el año pasado para coronarse en Melbourne y en París y convertirse en el tenista con más Grand Slams de la historia (22).

“No puedo decir que la situación sea la ideal, pero tampoco puedo decir que sea muy negativa”, dijo el número 2 del mundo a principios de enero tras perder sus dos partidos en la United Cup.

¿Quién puede ganar a Swiatek?

Iga Swiatek dominó el tenis femenino en 2022, ganando Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos y alzándose hasta el número 1 del ranking tras la retirada de la última campeona en Melbourne, Ashleigh Barty.

La polaca parte como favorita, pero dio señales de vulnerabilidad en la preparación australiana al irse entre lágrimas tras su derrota contra la estadounidense Jessica Pegula (N. 3) en la United Cup.

Con la leyenda Serena Williams retirada, otras contendientes pueden ser la tunecina Ons Jabeur (N. 2), la adolescente estadounidense Coco Gauff o la bielorrusa Aryna Sabalenka, que llega en buen momento de forma.

Antaño en la lista de favoritas, la española Garbiñe Mugurza, finalista en Melbourne en 2020 y ganadora de Roland Garros y Wimbledon, llega a la cita tras un año horrible en el que ha caído hasta el puesto 58 de la WTA.

De su parte, la también española Paula Badosa (N. 11) tratará de superar por primera vez los octavos de un Grand Slam, el techo de su carrera.

¿Dónde están las estrellas?

Las retiradas y las lesiones privarán a los aficionados australianos de disfrutar de algunos grandes nombres del deporte.

El suizo Roger Federer, Serena Williams o Ashleigh Barty colgaron la raqueta durante el año pasado.

Además, la joven joya española, Carlos Alcaraz, anunció su ausencia la semana pasada por lesión. Y la doble campeona en Melbourne, la japonesa Naomi Osaka, tampoco se presentó sin dar motivos.



La veterana Venus Williams, a sus 42 años, recibió una invitación para participar, pero también se lesionó.

¿Cuál es la representación latinoamericana

Lejos parecen quedar los tiempos en que latinoamericanos como el argentino Guillermo Vilas (ganador en 1978, 1979) o el chileno Fernando González (finalista en 2007) brillaron en Melbourne.

La delegación argentina es la más cuantiosa pero acude con dudas respecto a sus dos tenistas mejor clasificados, Diego Schwartzman y Francisco Cerúndolo, que se retiraron del torneo previo de Auckland por lesión.

‘El Peque’ Schwartzman, número 25 del mundo, abandonó la pista en Nueva Zelanda con la pierna vendada y cojeando. Aunque en Australia nunca ha pasado de cuarta ronda, el bonaerense ha llegado en cinco ocasiones a cuartos de final o más de Grand Slam.

El chileno Cristian Garín, que alcanzó el año pasado los cuartos de final de Wimbledon, es el único representante de su país.

Las esperanzas colombianas pasan por Daniel Elahi Galán, que se retiró con molestias del torneo de Adelaida, y la joven Camila Osorio, que también arrastra problemas físicos.

Además, dos tenistas latinoamericanos deben reaparecer tras largas lesiones: el boliviano Hugo Dellien y la argentina Nadia Podoroska, sorprendente semifinalista en Roland Garros en 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?