Universidades estatales desarrollarán la novena Escuela de Temporada sobre ciudadanías, culturas y sustentabilidad

afiche_IX-escuela-de-temporada-2023-redes

A cien años del nombramiento de Amanda Labarca como la primera profesora universitaria en Chile y relevando su rol extensionista, este 2023 llega la novena edición de las Escuelas de Temporada. La clásica instancia de vinculación con el medio impulsada por la Universidad de Chile, y organizada por su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en esta ocasión suma a su par estatal, la Universidad de O’Higgins, para desarrollar su programación.

En esta oportunidad, la actividad se trasladará a la Región de O’Higgins, donde el trabajo colaborativo será primordial para fortalecer el aprendizaje bilateral esperado por parte de las instituciones organizadoras y los territorios. La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, Pilar Barba, destaca el rol de extensión de estas jornadas e invita a toda la comunidad a ser parte de las actividades que se desarrollarán.

“En esta ocasión, nuestro compromiso como Universidad de Chile es la vinculación con el medio a través de un trabajo bidireccional con cada espacio al que llegaremos en la Región de O’Higgins, en conjunto a un trabajo comprometido con nuestra universidad hermana, la Universidad de O´Higgins”, señaló la profesora Barba, quien relevó la continuidad del legado inicial que impulsó Amanda Labarca en las Escuelas de Temporada.

Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

El rol que hoy cumplen las ciudadanías, las culturas y la sustentabilidad en cada zona serán parte del diálogo a través de instancias abiertas y gratuitas al público, tales como talleres, charlas, conversatorios y actividades culturales que se desarrollarán en Rancagua, San Vicente de Tagua Tagua y Pichilemu.

Para el director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Catejo, esta Escuela de Temporada se convierte en un espacio de gran relevancia para estar en los territorios, participar de sus propias actividades, conocer la realidad de cada una de las comunidades y, sobre todo, vincular a la academia con la comunidad. “Nos preocupa involucrarnos más allá de lo que creemos como instituciones que es importante para cada una de las comunas, en este caso Pichilemu, San Vicente de Tagua Tagua y Rancagua. Pretendemos ser capaces de entender la problemática que afecta a cada uno de los territorios para buscar un punto en común y desarrollar estrategias”, expresó.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, definió este encuentro como una excelente oportunidad para continuar desarrollando actividades educativas, culturales y de entretención, en una fecha marcada por las vacaciones de verano. “Es un gran honor que, considerando las 33 comunas existentes en la región, estas casas de estudio hayan puesto su mirada en San Vicente para implementar, junto a Pichilemu y Rancagua, la novena versión de su Escuela de Temporada, instancia que, a no dudar, será un tremendo aporte para nuestros vecinos y vecinas, y -por supuesto- para quienes nos visitan en esta época del año”, manifestó el edil.

afiche_IX-escuela-de-temporada-2023-redes

Cristian Pozo, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, destacó por su parte que este tipo de colaboración y recibir estas instancias educativas gratuitas organizadas por estas casas de estudios “es un privilegio que va en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas, y por sobre todo de nuestros niños y niñas. En una fecha donde muchas de las familias pichileminas se encuentran con alta demanda de trabajo, aun así los niños tendrán la oportunidad de recibir un conocimiento inigualable en sus vacaciones como actividad especial enmarcada en nuestra Escuelas de Verano 2023, y que esperamos los impulse y motive a una futura carrera profesional”. 

Finalmente, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy, calificó este evento como una gran oportunidad de participación ciudadana, enmarcado en los ejes de trabajo levantados por el municipio. “Sin duda, será una importante instancia para que las y los rancagüinos puedan involucrarse en diversas temáticas que apunten a seguir avanzando hacia una ciudad más activa y participativa, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos y todas”.

Para conocer más información de las actividades que se desarrollarán, durante enero se activará la página web www.uchile.cl/escueladetemporada y se pondrá a disposición de la comunidad interesada el correo electrónico escueladetemporada@u.uchile.cl

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?