Un usuario fue expulsado de un subreddit porque lo acusaron erróneamente de publicar una imagen generada por inteligencia artificial

Si están en Reddit quizás han sido testigos de más de algún post en un subreddit indicando que en esa comunidad no se aceptarán ilustraciones o textos generados por inteligencia artificial. Por ejemplo, días atrás en el subreddit de Percy Jackson fueron prohibidas todas las publicaciones con contenido creado por inteligencia artificial y en subreddits como r/houseplants se han generado grandes debates sobre la popularidad y difusión de ese tipo de publicaciones.

Pero ¿qué pasa cuando la moderación confunde una pieza de arte real con una imagen generada por inteligencia artificial? Esa es precisamente la pregunta que generó un caso en el subreddit r/Art.

Resulta que generalmente este tipo de problemas no deberían ocurrir porque los usuarios tienen que etiquetar su contenido antes de subirlo y obtener la aprobación de los moderadores. Pero en r/Art una publicación de un sujeto identificado como Ben Moran fue removida al ser considerada como arte hecho por inteligencia artificial aunque el artista clama que es una pieza de creación propia.

Como pueden ver a continuación, se explica que la publicación fue removida porque el subreddit r/Art no permite “memes, inteligencia artificial, filtros u otros trabajos de baja calidad”.

Pero Moran dice que la obra titulada “A muse in Warzone” fue hecha por él y no una inteligencia artificial por lo que la eliminación de la publicación y su baneo del subreddit serían injustos.

No obstante, la decisión no ha sido revertida y mediante Twitter el artista acusó que el moderador del subreddit no solo ignoró su reclamo, sino que también crítico su creación.

“No te creo. Incluso si lo ‘pintaste’ por tu cuenta, es tan obvio que es un diseño generado por inteligencia artificial que no importa. Si realmente eres un artista ‘serio’, entonces necesitas encontrar un estilo diferente, porque A) nadie te va a creer cuando digas que no es inteligencia artificial, y B) la inteligencia artificial puede hacerlo mejor en segundos lo que a ti te podría llevar horas. Lo siento, así es el mundo”, indicó el moderador cuando el artista expuso su caso.

Pese a que la ilustración de Moran fue eliminada de r/Art en diciembre del año pasado y generó toda una controversia, en una entrevista con el portal Vice uno de los moderadores de esa comunidad no solo respaldó la prohibición de contenido generado por inteligencia artificial en ese foro, sino que indicó que se respalda la decisión del otro moderador.

“Los moderadores son voluntarios humanos no remunerados que donan su tiempo por el bien de la comunidad”, dijo el moderador de r/Art que habló sobre la decisión de su colega. “A veces tienen días malos, a veces dicen cosas en el calor del momento. Todos somos humanos. Dicho esto, si tuviéramos que revertir el rumbo ahora estaríamos diciendo que los trolls en línea pueden dictar el estado de la comunidad, algo con lo que no estamos de acuerdo”.

Considerando que plataformas como DALL-E 2 han incrementado su popularidad en el último tiempo, es probable que estas controversias sean cada vez más frecuentes y es que como los sistemas de inteligencia artificial se entrenan con piezas existentes, inevitablemente se parecerán a algunos tipos de creaciones originales hechas por humanos añadiendo así una nueva artista a este debate sobre el arte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?