“Se debería subir edad de pensión para nuevas generaciones”

“Se debería subir edad de pensión para nuevas generaciones”

Óscar Iván Palacio, abogado experto en pensiones.

gabriel.cubillos
Enero 11, 2023 – 8:00 AM

Es muy costoso fiscalmente sostener un sistema pensional con la edad promedio actual de 76 años de vida de los colombianos, considera el abogado y experto en el tema Óscar Iván Palacio. Por ello, dijo que es necesario incrementar la edad como medida para las nuevas generaciones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión sobre las líneas generales que ha dado el Gobierno sobre la reforma pensional? 

ÓSCAR IVÁN PALACIO TAMAYO: Me gusta desde un principio atacar un problema de fondo de justicia social, que es la cobertura. Hoy Colombia está gastando $50 billones para una cobertura de 2.450.000 pensionados. Eso incluye los fondos privados, las Fuerzas Militares, los maestros, Colpensiones, el antiguo Cajanal y sobre todo las pensiones de invalidez y sobrevivientes. 

Pero hablando de la pensión de vejez solo hoy hay 1.070.000 personas, y hay 4 millones de colombianos que jamás tendrán la pensión.

En ese sentido, los gobiernos anteriores no habían tenido la opción de mejorar cobertura. Para llegar a una cobertura del 100 % o al menos del 85 %, que es donde están países como Argentina y Chile, de las personas mayores de 65 años, hay que establecer la pensión no contributiva, el auxilio de los $500 mil, llámese pensión asistencial, como lo he propuesto hace más de 20 años. 

Los $17, $15 o $14 billones que el Gobierno cubrirá para los colombianos mayores de 60 años en pobreza, que no son menos de 3 millones, son un avance significativo. Y no se detiene ahí porque cada año habrá 400 mil colombianos que jamás se pensionarán y 100 mil que sí lo harán, especialmente en las Fuerzas Militares, maestros y algunos afiliados a Colpensiones. 

Colombia empieza a envejecer significativamente en la pobreza, el 15 % de los colombianos, o sea 7.200.000 personas, tienen más de 60 años. Y de ellas 4 millones no tienen ni van a tener pensión. 

ENS: El Gobierno anticipó que no va a modificar la edad de jubilación, ¿puede sostenerse más tiempo el sistema sin que se haga esto? 

OIPT: Es entendible políticamente que ningún gobierno a mediano plazo quiera tocar el tema de la edad porque toca los votos de respaldo a ese gobierno y le da razones a la oposición, pero cuando empezó el sistema pensional universal en 1967, con el Seguro Social y que se amplió en 1994 con la Ley 100 en los fondos privados, en esa época, o sea, hace 57 años, el colombiano promedio vivía 60 años; hoy el colombiano promedio vive 76 años y medio, con tendencia a aumentar un año cada seis años. 

Eso es muy costoso a mediano y largo plazo para las finanzas públicas. Hay dos propuestas para eso y el Gobierno debería ser coherente: una propuesta es tener una transición de todo el esquema para los mayores de 50 años, que no se toquen sus beneficios básicos, incluida la edad. 

Pero para las nuevas generaciones, hoy que están naciendo los niños, que van a vivir 88 años en Colombia, es pertinente iniciar, especialmente con la mujer que es la más longeva, y de un modo no doloroso que es cada tres años que se aumente en un año y así para el hombre, hasta llegar a un tope de 65 años.

ENS: ¿Qué opina de que la mayoría de los ciudadanos estén en un fondo público de pensiones y en los privados se queden los de mayores ingresos, como lo plantea el Gobierno? 

OIPT: Colombia necesita tener un fondo público que gane dinero, que invierta dinero, porque hoy Colpensiones tiene cero pesos. Con lo que yo pago en cotización, le pagan la pensión a uno de los 1.540.000 pensionados. 

Debe ser un fondo público robustecido con los traslados voluntarios que se van a hacer. Pero debe haber una política absolutamente estricta en la administración de ese fondo, donde la calidad del dirigente o del presidente de esa institución y de su junta directiva sea de un perfil similar o superior al del Banco de la República, que garantice transparencia, tecnicismo y, sobre todo, robustecer esa alcancía de todos los colombianos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?