Protestas en varias estaciones por alzas en Transmilenio

Protestas en varias estaciones por alzas en Transmilenio

Protestas en varias estaciones por alzas en Transmilenio

Paula Torres
Enero 10, 2023 – 8:40 PM

Durante la tarde el Sistema de Transporte Transmilenio reportó diversos cierres en el transcurso de la tarde, a causa de manifestaciones suscitadas presuntamente por el descontento de los usuarios con el alza en las tarifas de los pasajes.

“En el momento se presenta movilización ajena a la operación a la altura de la estación Molinos. Se deja de operar Portal Usme y se cancela alimentación Molinos”, fue uno de los anuncios de Transmilenio a través de su cuenta de Twitter.

Los bloqueos se presentaron en la Avenida Caracas con calle 51 sur, en inmediaciones de la estación Molinos. En este sentido, la operación de articulados se detuvo en el Portal Usme, Socorro, Consuelo y Molinos. 

El 2023 inició con cambios en Transmilenio. Uno de los nuevos anuncios es el alza en la tarjeta de ingreso al Sistema, que ahora costará $7.000. “La invitación a todos los usuarios es a cuidar su tarjeta y personalizarla para gozar los beneficios asociados como el viaje a crédito, trasbordo y recuperación de saldo en caso de pérdida o robo”, informó el Distrito.


Le puede interesar: 1.095 comparendos en primer día del nuevo Pico y Placa en Bogotá


Según Transmilenio, la tarjeta TuLlave mantendrá el beneficio de trasbordos de $200 entre transporte zonal y troncal en un marco de tiempo de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje, es decir, 1 hora y 50 minutos. El préstamo de la tarjeta también se mantendrá: hasta dos viajes a crédito en los que se le presta la tarifa del pasaje al usuario cuando su tarjeta se queda sin saldo. Asimismo, recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta y recarga web.

Es importante recordar que la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) anunció un aumento en las tarifas de transporte público masivo, únicamente en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, correspondiente al 12,53 %.

Este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para el 2023, anunciado por el Gobierno nacional. La asociación, conformada por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales, señaló que la decisión fue “la más consecuente y justa con los usuarios”, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país y la región.

En este sentido, a partir del año en curso los bogotanos deberán afrontar un incremento de $331 en las tarifas, lo que se traduce en $2.950 para el servicio troncal y $2.750 para el SITP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?