Proceso constituyente

SEÑOR DIRECTOR:

Ayer fue despachado a ley el proyecto de reforma constitucional que habilitaría el desarrollo de un nuevo proceso constituyente, el cual emana del Acuerdo por Chile pactado por el Congreso.

Si bien consideramos que esto es un avance importante para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra democracia, nos preocupan algunos elementos que no están siendo consignados y que son, a nuestro juicio, de gran importancia para otorgarle mayor legitimidad al debate y redacción de una nueva Constitución.

El derecho a la participación inclusiva debe estar garantizado y resguardado en esta reforma constitucional. Nos parece imprescindible incorporar mecanismos con estándares mínimos de participación ciudadana en los procesos constituyentes adicionales a la elección de consejeros y del plebiscito de salida. Esto dice relación con la legitimidad y el compromiso de la ciudadanía no solo con el proceso, sino también con el texto y cómo él refleja nuestra cultura política.

Así mismo, es crucial que para que la participación sea efectiva e inclusiva se lleve a cabo acorde a estándares mínimos como: i) acceso a la información; ii) cuente con espacios diversos de difusión de los mecanismos a utilizar para su convocatoria; iii) que exista acceso universal en los espacios de participación (presenciales y virtuales); iv) que exista una devolución y trazabilidad, que permita a la ciudadanía conocer de forma clara el efecto que tuvieron sus propuestas en el debate y/o los resultados de su participación.

Además, creemos que los mecanismos de participación, así como los órganos que le den soporte a estos procesos participativos, deben quedar explicitados en el texto de la reforma constitucional, ya que ellos son una manifestación de la voluntad política de profundizar la democracia y ejercicio de los derechos políticos y garantía necesaria para el derecho a la participación ciudadana.

Marcela Guillibrand

Ahora Nos Toca Participar

Antonia Garcés

AVINA Chile

Octavio del Fávero

Fundación Ciudadanía Inteligente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?