Paulo Garcés: “El arco de Colo Colo tiene más repercusión que el de la U”

Paulo Garcés reaparece. Los fichajes de Fernando de Paul en Colo Colo, Matías Zaldivia y Cristopher Toselli en la U y Eugenio Mena en la UC han reabierto el debate de los jugadores y sus identificaciones con ciertos clubes. En ese contexto, algo que decir tiene el golero, quien actualmente defiende a Deportes Valdivia, ya que tiene el historial de haber pasado por los tres clubes más populares del país.

En conversación con DirecTV Sports, el portero se refirió a lo que significa jugar, sobre todo, en los albos y los azules. “Son situaciones muy semejantes, pero tiene más repercusión el arco de Colo Colo. Te lo hacen sentir en las calles y por redes sociales”, puntualiza.

En ese sentido, el formado en San Carlos de Apoquindo reconoce que no sabe que es más complejo, si saltar del CDA al Monumental o viceversa. “Yo siempre pase por un equipo entremedio. La vivencia mía no fue tan extrema de cambiar entre dos equipos grandes. Estuve juzgado por muchos hinchas siempre”, reconoce.

Tal como apunta, Garcés siempre tuvo un escalón entremedio. Tras abandonar Universidad Católica, estuvo un semestre en Unión La Calera antes de recalar en Universidad de Chile. Tras su estadía en La Cisterna, partió a Rancagua, donde sus buenas campañas lo hicieron pasar a Macul. “Mi mejor versión fue en O’Higgins, al salir campeón, eso me llevó a Colo Colo a poder disputar el puesto con Justo Villar. Antes de mi lesión yo era el titular”, recuerda.

Sin embargo, rememora otro de sus logros. En este caso, uno conseguido defendiendo a la U. “Salí mejor arquero de la Copa Sudamericana”, declara. Esto ocurrió en la temporada 2012. Curiosamente, el guardameta solo disputó un encuentro en aquel torneo, ante Emelec, cotejo donde fue la figura de la cancha.

Paulo Garcés, jugando por Universidad Católica.

Paulo Garcés, jugando por Universidad Católica. Foto: Rodrigo Sáenz/AgenciaUno. (Rodrigo Saenz/)

Se cuadra con Toselli

Paulo Garcés y Cristopher Toselli tuvieron una ardua disputa en el pórtico de la UC hace una década. En 2009, con Marco Antonio Figueroa como entrenador, una lesión del actual cuidavallas de la U lo hizo finalizar la temporada como titular. Panorama que cambió en el curso de 2010. El oriundo de Parral jugó casi todo el año, no obstante, el portero de la Roja sub 20 en Canadá 2007 terminó el campeonato.

Para 2011, Juan Antonio Pizzi optó por una rotación. Claro que el actual arquero de Valdivia terminó perdiendo el puesto, definitivamente, tras la eliminación de la UC a manos de Peñarol en la Copa Libertadores.

A doce temporadas de aquello, el antofagastino ficha en el club laico. Algo que su otrora compañero comprende. “Actualmente se ha normalizado el tema del trabajo del futbolista al cambiarse de equipo. Entiendo el fanatismo del hincha, pero somos personas y trabajamos como todo el mundo. Hay que tener un poco más de tolerancia a las criticas”, sostiene.

En esa línea, no se la juega por quien tomará la titularidad, pero prevé una lucha interesante por el arco azul. “Si Toselli debe ser titular o no lo decidirá el técnico. Tiene todas las capacidades para jugar en cualquier equipo. A Cristóbal Campos le hará bien tener competencia y sumar aprendizaje”, dice.

Sigue en El Deportivo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?