Ministra Uriarte y escenario del gobierno por indultos y acusaciones constitucionales: “Es un momento político complejo”

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, afirmó durante este miércoles que la situación que atraviesa el gobierno es un momento político “complejo” y que trabajan en dar respuesta a todos los requerimientos hechos al Ejecutivo.

El escenario para el gobierno se complejizó luego de los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric el último viernes del 2022, donde benefició a 13 personas -12 por delitos cometidos durante el “estallido social” más Jorge Mateluna, condenado a 16 años de prisión por asaltar una sucursal bancaria- lo que levantó las críticas opositoras luego de conocer el prontuario de los indultados. A raíz de hecho, desde los partidos de Chile Vamos presentaron una acusación constitucional contra la en ese entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien renunció al cargo el sábado 7 de enero. Además, Contraloría informó este miércoles que solicitará informe al Ministerio de Justicia por los indultos tras denuncia de la UDI. Asimismo, diputados de RN anunciaron que solicitarán una comisión investigadora para conocer los fundamentos de los indultos otorgados e incluso, se plantea la posibilidad de acusar constitucionalmente al Jefe de Estado.

Debido al escenario que enfrenta La Moneda, la ministra Uriarte afirmó en conversación con 24 Horas que “me atrevería a señalar que este es un momento político complejo, donde tenemos situaciones que debemos enfrentar y que esas situaciones, tienen una importancia y una relevancia significativa”.

En esa línea, la secretaria de Estado añadió que “es decir, no podemos pensar que no es importante el hecho de que tengamos dos acusaciones constitucionales sobre la mesa, una comisión investigadora y adicionalmente, estamos enfrentando requerimientos en la Contraloría. A todo podemos contestar, por supuesto, porque tenemos las capacidades dentro del gobierno y tenemos la experiencia, y tenemos muy buenos profesionales para enfrentar todo esto (…) Nosotros nos vamos a hacer cargo, nos estamos haciendo cargo”.

Además, reiteró que el gobierno responderá a los requerimientos hechos por la Contraloría al Ministerio de Justicia. Por los libelos contra la exministra de Justicia Marcela Ríos y contra el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, estimó que “las acusaciones constitucionales van a ser enfrentadas como corresponde. La exministra de Justicia ya no es una funcionaria de gobierno, pero va a tener defensa jurídica. Ella está en este momento coordinando con sus abogados particulares y el ministro Jackson también tiene, naturalmente, una defensa jurídica que presentar”.

“Nos preocupa mucho porque da cuenta de un estado de ánimo que queremos superar, da cuenta de un estado de ánimo de crispación, de buscar distintos elementos para generar polémica, hay beligerancia porque una acusación, en este caso dos, son elementos muy contundentes, muy pesados en términos jurídicos, en lo que significan, por lo tanto, no le restamos importancia a lo que significa el momento político que vivimos”, afirmó la ministra Uriarte por la ofensiva de la oposición.

Sobre el rol que cumplirá Uriarte con la oposición en este momento, aseguró que “vamos a conversar todo lo que sea necesario con la oposición, que está embarcada en estos dos procesos, además de la comisión investigadora, pero conversar con ellos a partir de una cuestión que nos parece esencial: reconocer que están utilizando herramientas que nosotros también en otro momento hemos utilizado, pero haciendo ver también que tenemos argumentos, tenemos razones y hoy día tenemos algo más importante que es un extraordinario ministro de Justicia que va a ser frente a esta situación”.

Consultada por la posibilidad de revertir alguno de los indultos concedidos por el Presidente Boric, Uriarte respondió que “así como dije que me parecía prudente y sensato del ministro de Justicia no entrar en detalles (en un punto de prensa donde se cuestionó que no respondió a la prensa) me parece prudente y sensato que yo tampoco lo haga, porque no es un análisis jurídico que me corresponda hacer en este momento, así que lo dejo al responsable del área”.

Aprobación de reforma que habilita nuevo proceso constitucional

En otra materia, la secretaria de Estado se mostró conforme y alegre con la aprobación que dio el Congreso a la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, luego del triunfo del Rechazo el 4 de septiembre del año pasado.

“No puedo dejar de pensar que para cualquier persona que mire este proceso con interés por Chile, con cariño por Chile, no puede menos que decir que, afortunadamente, la política, la buena política, esas de las mayorías transversales políticamente son las que han logrado llevar adelante este acuerdo y tener una votación que lo respalde”, enfatizó la ministra.

Sobre si la aprobación de la reforma ayudaría a descomprimir el ambiente político, Uriarte planteó: “Tengo toda la confianza, efectivamente, en que hoy día las fuerzas mayoritarias políticamente hablando, han logrado un triunfo tan decisivo, indudablemente, nos damos cuenta y no podemos menos que constatar, que es posible el acuerdo, es posible el encuentro, por lo tanto, tenemos que volver, recuperar, con mucha fuerza ese diálogo democrático, ese encuentro cívico que le hace bien al país”.

Tras los 37 rechazos que enfrentó la reforma en la Cámara de Diputados, la ministra afirmó que esos votos provienen de una “minoría política”: “La Cámara de Diputados tiene 155 parlamentarios y parlamentarias. De ellos, 37 no están de acuerdo, entonces, bueno, en definitiva, democráticamente hablando constituyen una minoría, que por supuesto se le ha escuchado, hace uso de todos sus derechos, pero son eso: una minoría política, por lo tanto, las fuerzas mayoritarias sí hemos avanzado y consensuado y hoy plasmado con votación, el acuerdo político que se celebró ahora a fines de noviembre”.

Además, adelantó que “estamos a miércoles, por lo tanto, perfectamente, la próxima semana podemos tener promulgada y publicada esta reforma constitucional a partir de lo cual empiezan a correr ciertos plazos”, entre los que mencionó febrero para la inscripción de las candidaturas para los consejeros constituyentes.

Respecto la creación del consejo de expertos que acompañará el proceso, afirmó dijo no manejar una fecha exacta, pero estimó que “antes del 31 de enero deberíamos tener constituido ese consejo de expertos”, dijo la ministra.

Requerida por la posibilidad de que el proceso vuelva a ser rechazado en diciembre próximo, la también abogada dijo que “ese es un escenario que hoy, que se está aprobando la reforma para habilitar el proceso constituyente, es algo en lo que todavía no hemos trabajado como un diseño estratégico. Además, como decía, nos asiste la confianza de que va a ser un proceso exitoso”.

“Si el pueblo decide mayoritariamente que no tenemos nueva Constitución va a ser un momento muy triste, porque quizá cuánto tiempo va a pasar para que podamos dejar atrás la Constitución de Pinochet, pero en definitiva, los veredictos democráticos se tienen que respetar, punto, nada más que hacer”, señaló la secretaria de Estado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?