La propuesta valórica de tu marca

Uno de los secretos para poder alcanzar el éxito en tu emprendimiento es la diferenciación.  La manera de ser distintos inevitablemente nos hace subir en el rating de la mirada del  mercado.  Más que desgastarse creando distintas campañas sin mucho sentido sin una sólida base difícilmente podrán darte resultados positivos.

Es necesario conocer la propuesta valórica para nuestro producto o servicio, SABER cual es,  y en base a eso construir nuestra estrategia de venta o pitch o  campaña,  y a su vez darle mas énfasis en esta característica / valor  a nuestros productos y servicios. Hacernos preguntas como ¿el valor de mi producto es el servicio asociado? ¿el valor de mi producto esta en las materias primas de mi producto? y desde esta base construir el valor.

El valor intrínseco nos permite darle a su vez un valor económico a nuestro producto o servicio REAL,  donde nos sentimos a gusto con los dividendos que genera. Considerando a su vez materias primas,  gastos operacionales,  packing,  entre otros.

Estos valores se dividen en valor racional y valor emocional.

Hablemos de valor emocional,  yo le llamo EL ALMA.  Pues si fuera una persona,  ¿como seria su personalidad? ¿seria serio,  alegre, tierno? . Es necesario aprender a ver en profundidad,  pues todo tiene una lectura,  consciente e inconsciente de nuestros clientes,  posibles usuarios/compradores/clientes/seguidores.  Los símbolos aparecen desde nuestra infancia y asociamos formas, colores, sensaciones a emociones.  Es allí donde debemos apuntar.  Lograr llegar al inconsciente de nuestros potenciales clientes.  Cuando llegas solo al consciente,  entregamos un mensaje que se olvida, ligero,  simple,  básico.

Todo nace a partir de una idea,  pero esta idea a su vez debe ser modelada para que pueda ser un mensaje transmisible para nuestros potenciales clientes y  poder mantenerlos,  crear una fidelización a la vez.

Entonces, así como tenemos el alma de nuestro emprendimiento,  nuestro valor emocional. También tenemos un cuerpo,  o valor racional.  El valor “practico” de nuestro producto / servicio,  asi como por ejemplo:

Blue / Jugo de Berries :  El valor racional de nuestro producto podría ser que quita la sed (porque no contiene azúcar)  Y el valor emocional podría ser Belleza pues por sus propiedades te ayuda a la piel,  el cabello, etc .

Convirtamos a nuestros producto o servicio,  en algo con lo que la gente sueña, desea, anhela,  llegando a ese subconciente. El valor emocional habla de metas, anhelos, ahi donde radican nuestras culpas y nuestros miedos.

Una campaña del terror (pensando conspirativamente)  que mejor manera de vender una vacuna sino que generando miedo colectivo. Pues realmente cuantas posibilidades de contraer dicha enfermedad realmente existen ?  10% ? 15%  pero la venta puede llegar a ser de mas de un 5000% de lo normal. Las mismas noticias alertan sobre una terrible enfermedad, ni siquiera deben mostrar imágenes,  con el espanto que lo presentan es suficiente para picar en la carnada.  Ahora aplica esto a tu producto. Piensa en grande y en micro.  ¿cual seria la manera mas rápida de darte a conocer a un continente entero? ¿ Como mi producto/servicio podría llegar a ser una noticia ?  ¿Esta preparado tu producto para dar la cara al mundo ? O aun debemos hacer ciertas mejoras en la forma ¿ya modelaste suficientemente tu producto o servicio? Siempre habrá cosas que mejorar o quizas no ? Consíguelo y luego lo pones a competir consigo mismo, Coca cola compite con Fanta y  Sprite por ej.  Analiza siempre marcas consolidadas de tu rubro,  sobre como resolvieron estas interrogantes que permiten controlar el mercado; conocen el comportamiento de sus clientes mediante el estudio del inconsciente y lo usan en su favor mediante el valor emocional que tiene su producto o servicio.

 

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