Jeff Beck, guitarrista leyenda del rock, muere a los 78 años

Jeff Beck, músico considerado como uno de los guitarristas más hábiles e influyentes en la historia del rock, falleció este martes en un hospital cerca de su hogar en la localidad de Surrey, Inglaterra. Tenía 78 años.

El deceso fue informado por sus representantes durante la tarde de hoy. La causa de muerte habria sido una meningitis bacterial, según declaró en un comunicado su publicista Melissa Dragich.

El músico empezó su carrera musical como el segundo guitarrista del grupo británico The Yardbirds, siendo sugerido por el futuro fundador de Led Zeppelin Jimmy Page para reemplazar a Eric Clapton. Beck logró establecer su reputación con la banda, pero sería despedido por su perfeccionismo. Posteriormente, formaría el Jeff Beck Group junto al futuro miembro de los Rolling Stones Ronnie Wood y un joven Rod Stewart.

John Mayall, The Beano y el disco que definió el sonido de Eric Clapton

Descrito por Rolling Stone como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Beck -cuyos pulgares estaban asegurados por 7 millones de libras, según reporta el diario The Guardian- fue un innovador en el instrumento. En su breve paso por The Yardbirds, el guitarrista experimentó con elementos como el feedback y la distorsión que luego se popularizarían en el rock psicodélico de la época, ayudado de contemporáneos como Jimi Hendrix. En su carrera, el músico se adentró también en los géneros del blues rock, el jazz rock y el heavy metal.

Fue el guitarrista de Led Zeppelin uno de los primeros músicos en referirse al deceso, difundiendo un sentido homenaje a través de sus redes sociales. “El guerrero de seis cuerdas ya no está con nosotros para admirar el hechizo que podía generar en nuestras emociones mortales. Jeff podía canalizar la música desde lo etéreo. Su técnica era única. Sus imaginaciones aparentemente sin límites. Jeff, te extrañaré junto a tus millones de fanáticos. Que en paz descanse Jeff Beck.”

Demoliendo televisores con Led Zeppelin, drogas con Elvis, las groupies de Bon Jovi: las historias del guardaespaldas del rock

Otro que se refirió a su deceso fue Mick Jagger. El lider de los Rolling Stones lamentó el deceso a través de sus redes sociales. “Con la muerte de Jeff Beck hemos perdido a un maravilloso hombre, y a uno de los mejores guitarristas del mundo.”, escribió a través de sus redes. “Lo extrañaremos mucho”.

Puedes leer el homenaje de Jimmy Page a continuación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?