Jefe de diputados DC y opción de lista conjunta con Apruebo Dignidad: “Sería muy extraño para la gente vernos con quienes han aplaudido, felicitado y solicitado los indultos ”

Este mediodía, el jefe de la bancada de los diputados del Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, para conversar distintos temas de la agenda nacional y legislativa.

Un tema que sin duda ha marcado ambos escenarios han sido los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a doce condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social, y al exfrentista Jorge Mateluna.

La decisión de conceder los beneficios carcelarios generó cuestionamientos por parte del mundo político, principalmente por las “desprolijidades” cometidas en la ejecución de estos y luego de que se conocieran los historiales penales de algunos condenados, como el de Luis Castillo.

Incluso, voces de oposición como del oficialismo han presionado para que el gobierno revoque, al menos, algunos decretos. Uno de ellos fue el diputado Aedo, quien tras la cita con la secretaria de Estado afirmó que “el gobierno no puede cerrarse aún a revocar o dar marcha atrás, a lo menos en dos casos concretos: Castillo y Mateluna”.

Los indultos otorgados por Boric no solo trajeron como consecuencia emplazamientos de parlamentarios, sino que también en la mesa de trabajo por el acuerdo nacional de seguridad que lidera la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la decisión de Chile Vamos de bajarse de esa instancia.

Sobre ese punto, Aedo señaló que “a raíz de los indultos se dificultó el acuerdo en el marco de seguridad, pero eso no significa que haya salido de la agenda nacional y sea la principal preocupación de las personas en el país”.

En esa línea, el parlamentario hizo un llamado a apurar el tranco en la ley de usurpaciones, de inteligencia y dijo esperar “que la próxima semana la Cámara apruebe el proyecto de infraestructura crítica”.

Listas separadas para el proceso constituyente

Consultado por la fórmula para las candidaturas de consejeros constitucionales, de cara al proceso constituyente, el legislador falangista señaló que quiere “ir en una lista con los sectores del Socialismo Democrático, con quienes hemos sido socios políticos en los últimos 30 años, y ojalá esa realidad se haga y podamos tener dos listas para enfrentar ese proceso”.

Frente a la opción de ir en conjunto con Apruebo Dignidad, a juicio de Aedo “sería muy difícil explicarle a nuestros electores. Nosotros creemos en los cambios, pero con tranquilidad, con desarrollo y de manera gradual. En ese sentido, estar con el PPD, con el Partido Radical y el Partido Liberal, es un mensaje a las personas que quieren ese tipo de cambios: con tranquilidad, con mesura”.

En su diagnóstico, sin embargo, el jefe de bancada de los diputados DC, no se quedó ahí. También marcó diferencias con el Frente Amplio y el Partido Comunista en el tema de los indultos.

Sería muy extraño para la gente vernos en la misma lista con quienes hoy han aplaudido, felicitado y solicitado los indultos a quienes cometieron violencia política. La DC jamás va a estar apoyando la violencia política ni menos indultando a quienes están en esa línea”, afirmó el legislador.

Acusación Constitucional contra Jackson

El parlamentario, además, se refirió al libelo acusatorio que pesa hoy sobre el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Frente a esa acción, indicó que “los fundamentos de esa acusación son menos fuertes que los que se presentan respecto a la exministra de Justicia (Marcela Ríos)”.

Sin embargo, según Aedo, “a veces los grados de animadversión que hay en contra del ministro Jackson son muy altos, tanto en la Cámara como en el Senado. Se puede dar la paradoja que, teniendo menos fundamentos, por razones más bien de relaciones humanas, pudiese tener un resultado adverso”, señaló.

En ese sentido, recordó la acusación constitucional que pesó sobre su correligionaria, la senadora Yasna Provoste, cuando era ministra de Educación.

“Creo que lo que pasó en su época con ella nunca hay que olvidarlo. La derecha cuando acusó a la actual senadora no había mérito, simplemente fue por un tema de animadversión, y por ello se pueden cometer injusticias muy grandes”, aseveró.

Lee más en La Tercera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?