Inflación de enero podría aumentar hasta 1,7%: expertos

EN DICIEMBRE EL IPC FUE DE 1,26%

Inflación de enero podría aumentar hasta 1,7%: expertos

alimentos

lilianaalayon
Enero 10, 2023 – 7:35 PM

La inflación de enero seguramente sobrepasará el dato de diciembre (1,26 %), que ya es históricamente alto. El alza en el costo de vida en este 2023 no solo trae consigo los incrementos anuales normales, sino un ajuste en el precio de la gasolina de $400, aumentos significativos en tarifas de transporte público y una subida continua de los precios de los alimentos.

Felipe Campos, gerente de Inversiones y Estrategia de la firma Alianza Valores, sostuvo a EL NUEVO SIGLO que “esperamos que en enero la inflación se ubique en 1,7 % mensual y deje la medida anual en 13,2 %, manteniéndose en niveles no observados desde 1999. Dentro de las divisiones que más aportarían a la variación de precios se encontrarían alimentos, que se verían presionados por factores de oferta y la devaluación de la moneda; el rubro de transporte, afectado por el alza de los combustibles (400 pesos, es decir un alza cercana al 4 %) y la depreciación, y finalmente el componente de vivienda, que estaría sujeto a los procesos de indexación de inicio de año”.

Por su parte, Sergio Olarte, gerente de investigaciones económicas de Scotiabank Colpatria, le dijo a este Medio que su primer pronóstico es el de una inflación mensual para enero de 1,59 %, “por cuenta de algunos alimentos que aún siguen bastante altos”, lo cual, de acuerdo con el experto, dejaría la inflación anual en 13,04 %, “bajando un poco, teniendo en cuenta que el IPC de enero de 2022 fue extremadamente alto”, afirmó Olarte.

De otro lado, uno de los rubros que sin duda ha jalonado la inflación es el alza en el precio de los combustibles. Cabe recordar que a finales de diciembre de 2022 el Gobierno anunció que el incremento en las tarifas de la gasolina sería de $400. Aunque el aumento ya se venía presentando desde meses anteriores, este último sobrepasó las estimaciones del mercado, que esperaban de nuevo un aumento solo de $200 por galón.

Alza en precios de combustibles

Asimismo, este Diario dialogó con Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, quien sostuvo que “hay que tener en cuenta el principal renglón que jalonó la inflación finalizando el año pasado: el tema de los alimentos. Ahora bien, si los fletes suben por cuenta del alza en los combustibles, indiscutiblemente los alimentos seguirán subiendo”. Es decir, que este rubro sería uno de los que más impacte el dato de IPC.

Cabe recordar que el pasado 5 de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió con Fedetranscarga. Tras el encuentro, Cuervo dijo que “se ofreció por parte del Ministerio de Transporte, de conformidad con el decreto 2497 de diciembre pasado, en el cual se establecieron los descuentos del 50 % del SOAT, que el transporte de carga pesada pudiera acceder a ese descuento también o en su defecto no se cobrarán peajes con relación a las tractomulas durante el año 2023 por el aumento de esos mismos peajes”.

Entre tanto, el ministro Reyes le confirmó al gremio que no se aumentará el precio del ACPM como se había prometido, sino hasta el mes de junio. Sin embargo, para Fedetranscarga hay un problema mucho más grande y es el desmonte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible.

El vocero de este gremio afirmó que continúa la preocupación por el alza en el precio de los combustibles, pues de acuerdo con él, la inflación seguiría disparada y esto afectaría los índices de pobreza que tiene el país.

El alza en los precios “dispararía enormemente la inflación y muy seguramente nos haría más pobres de lo que eventualmente hoy en las líneas ya establecidas por el DANE de pobreza se encuentra el país”, dijo Cuervo.

A su vez, con respecto al alza en los precios de los combustibles, vale mencionar que el gremio de los taxistas sostuvo que para el 22 de febrero estaría programado un paro en modo de protesta por el alza en el costo de la gasolina y por el uso de plataformas ilegales de transporte público. Ahora bien, hay que destacar que algunos representantes del gremio aseguran estar a la espera de respuestas del Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte.

“Hay un requisito que siempre hemos hecho y es agotar las vías del diálogo. Sin escuchar la respuesta del presidente y de los ministros de Hacienda, Transporte y Minas, no vamos a tomar una decisión de ir a paro”, explicó Hugo Ospina, líder del gremio.

Por su parte, Manuel Gil, presidente del Sindicato de Taxistas de Bogotá, dijo que desconocen de alguna reunión de Hugo Ospina con el ministro de Transporte, por lo que el paro seguiría en pie para finales de febrero.


Le puede interesar: Ojo con incumplir créditos: ¡tasa de usura llegó a 43,26%!


Colombia en la región

Entre tanto, hay que mencionar que actualmente Colombia es el tercer país de América Latina con la inflación más alta, luego de Argentina con 95 % y Venezuela con 300 %.

Sin duda comprar alimentos, poner gasolina y el pago de servicios representó este año un reto para las familias latinoamericanas, que han visto una subida exponencial de precios mientras los salarios siguen estancados.

Venezuela y Argentina volvieron a tener el punto alto en la escalada inflacionaria de 2022. Otras naciones como Panamá y Bolivia mantuvieron el freno puesto en 1,5 % y 3,2 %, en una región que ha experimentado una inflación desigual, dadas las dinámicas económicas internas de cada país.

En Colombia de acuerdo al último reporte del DANE, el rubro de alimentos fue el que más impactó en el dato anual y mensual. De hecho, diciembre de 2022 presentó la inflación más alta en 21 años.

“Llevamos más de 21 años sin vivir los niveles de inflación como el que está afrontando el país”, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.  

El comportamiento anual del IPC total se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81 %) y Restaurantes y hoteles (18,54 %). 

Cúcuta, la más cara

La directora del DANE indicó que la ciudad con mayor índice inflacionario, o más alto costo de vida, fue Cúcuta, con el 16,34 %, donde “lo que más impactó fue las comidas en servicio a la mesa, con una contribución de 1,62 %”, precisó la directora. 

Por otro lado, Bogotá fue la que menos elevaciones presentó, pues cerró por debajo de la cifra nacional, con el 12,35 %, seguido por Manizales y Medellín, con 12,61 % y 12,75 %, respectivamente. 

Para los expertos, mantener la tasa de cambio en un nivel que beneficie a los exportadores pero que no afecte los costos de producción de la comida de los colombianos podría ayudar para que la inflación ceda, y mantener los subsidios a los productores agrícolas contribuiría a que los costos de los alimentos también bajen un poco.

Sin embargo, en este aspecto hay que tener en cuenta que también afectan temas como las lluvias, que de acuerdo con las autoridades podrían extenderse unos meses más y este factor no ayudaría mucho a que bajen los precios de los alimentos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?