Horst Paulmann reaparece y agradece a sus hijos: “Nos juntamos y buscamos la forma de hacer las cosas de común acuerdo”

Horst Paulmann, empresario de 87 años, fundador y controlador del holding Cencosud, llevaba un par de años sin aparecer frente a sus pares. En febrero de 2021, problemas de salud lo hicieron dejar temporalmente la presidencia de Cencosud y un año después salió del directorio que hoy integran sus tres hijos, Heike, Manfred y Peter. En todo este tiempo, ha seguido haciendo algo que solía hacer en sus años activos: visitar locales del holding que creó y que suma Jumbo, Santa Isabel, Paris y varios centros comerciales. Pero no se había dejado ver en actividades empresariales. Este miércoles lo hizo, para recibir -él y su familia- un premio a la trayectoria innovadora que, exepcionalmente, le concedió la auditora PwC. Realizado en el Edificio Tánica, Paulmann participó en los Premios PwC Chile Innovación 2022, un evento organizado por PwC en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la colaboración de Pulso.

Paulmann asistió acompañado de su hija Heike. Y saliéndose del programa y del protocolo, el empresario tomó un micrófono y habló por algunos minutos en público.

Horst Paulmann habla frente a los asistentes al Premio PwC 2022, en el Edificio Tanica.

Horst Paulmann habla frente a los asistentes al Premio PwC 2022, en el Edificio Tanica.

Si bien en la programación estaba presupuestado que hablara en los momentos finales del evento, Paulmann se ubicó bajo la tarima del escenario, encendió un micrófono y empezó a pedirles a los asistentes que estaban en un cóctel que se acercaran. Una vez que logró su objetivo, comenzó a hablar entusiasmado. “Estuvimos durante noviembre y diciembre con Cristián Siegmund (Gerente de supermercados Chile) y Sebastián Guedelhoffer (Gerente operaciones Conveniencia) recorriendo todos los locales Jumbo, Easy y Paris, entregándoles peluches a los niños de tres años para abajo y la gente estaba muy contenta”, contó sobre la relación con los empleados del holding.

En la misma línea, agregó: “La cuestión no es que uno le dé plata a una persona que pide por fuera de la ventanilla del auto, porque después llegarán sus amigos y harán lo mismo. Lo que hay que hacer es darle trabajo a la gente y Cencosud da trabajo”.

Luego, el patriarca del negocio familiar relató una serie de anécdotas y algunas de su historia familiar. Fue cuando invitó a su lado a su hija Heike, la actual presidenta de Cencosud, para luego seguir con su discurso. “Tengo que dar las gracias a mis tres hijos Heike, Manfred y Peter. No es fácil para los hijos trabajar con el papá y para el papá tampoco es fácil trabajar con los hijos”, dijo riendo. “Pero lo bueno es que nos juntamos los cuatro y buscamos la forma de hacer las cosas de común acuerdo entre todos. Eso es básico y muy importante. Pero también tengo que agradecer por este reconocimiento a mis nietos, a mi papá y a mi mamá. Yo le debo mucho a mis padres y hermanos, así como a Argentina y Chile, que nos recibieron con los brazos abiertos”. Además de ellos tres, Paulmann tiene un hijo de cuatro años, Hans.

Renzo Corona, de PwC; Heike Paulmann, presidenta de Cencosud; y Horst Paulmann.

Renzo Corona, de PwC; Heike Paulmann, presidenta de Cencosud; y Horst Paulmann.

Luego de relatar una breve historia de los comienzos del grupo en el sur de Chile y de cómo llegaron a los seis países en que actualmente opera, hizo una comparación internacional. “En todos los países tenemos gerentes generales locales, a excepción de Estados Unidos, donde hay un canadiense; y Brasil, donde el cargo lo tiene un argentino. Pero en general, cuando en Cencosud decidimos trabajar con personales locales hemos ido como avión para arriba. Si ustedes ven cómo van nuestras acciones hoy día, Cencosud va así (levanta su brazo) y los otros asá (baja el brazo). Yo he estado en Europa. En Austria, Alemania y Suiza y ningún supermercado le llega a los talones a Cencosud”.

Luego de su intervención comenzó la ceremonia, en la que participo Silvia Díaz, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Renzo Corona, Socio Principal PwC Chile; Roberto Hernández, Global Metaverse Leader and Chief Innovation Officer, PwC; y Matías Lira, Decano FEN UDD.

Los ganadores de los Premios PwC Chile Innovación 2022, fueron Aguas Andinas, en la categoría Empresa Consolidada; y Photio, categoría Empresa Emergente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?