Cognitiva Marketing Digital

Google está creando ‘el Android de la realidad aumentada’, según Business Insider

Google está creando 'el Android de la realidad aumentada', según Business Insider

Google, según fuentes cercanas al proyecto consultadas por Business Insider, habría cancelado sus gafas de realidad aumentada. Bajo el nombre de Project Iris, iniciativa que conocimos a principios del pasado curso y tras la compra de North (compañía especializada en gafas AR) por parte de Google, la compañía trabajó en varias iteraciones de estas gafas, las cuales no verán la luz, según la fuente.

Project Iris. Sobre este proyecto hablamos a principios de 2022, cuando empezaron a filtrarse los primeros detalles. Esta era una iniciativa secreta de Google que escondía el desarrollo de unas gafas de realidad mixta con aspecto de gafas de esquí. De forma relativamente similar a lo que vemos en las Vision Pro de Apple, estas gafas contaban según las fuentes con un sistema de cámaras que permitían superponer gráficos generados por las mismas al mundo real.

Al frente del proyecto se situaba Clay Babor, uno de los líderes en el desarrollo de Google Cardboard y Google Daydream, proyectos que no finalizaron su ciclo de vida con un gran éxito.

Salidas y problemas. Babor, al frente del proyecto y quien lleva trabajando en Google durante 18 años, habría salido de la iniciativa tras reorganizaciones internas, según tres fuentes familiarizas con el proyecto consultadas por Business Insider. Si bien en un principio se interpretó Iris como un modelo de realidad mixta basado en unas gafas de esquí, este primer prototipo sería tan solo la base para asentar toda una nueva familia de gafas con un aspecto más estándar.

Según fuentes internas, durante el desarrollo de Iris se cambiaba constantemente la estrategia del proyecto, llevando a una alta rotación en la plantilla del proyecto y dando lugar a problemas internos.

El foco en el software. Según la fuente, el abandono de Google Iris tiene una buena razón: Google quiere centrarse en el desarrollo de una nueva plataforma de software. Un “Android de la realidad aumentada” conocida a nivel interno como Betty. Esta plataforma “micro XR” estaría orientada a licenciar para otros fabricantes, permitiendo a terceros su uso.

No hay detalles aún sobre dicha plataforma, pero formaría parte de un gran plan por parte de Google para obtener una posición dominante en realidad aumentada y mixta a través de una plataforma propia usada por los principales pesos pesados en hardware.

Un futuro incierto para la realidad aumentada. Quedan pues dudas, muchas dudas, acerca de los proyectos de futuro de Google para la realidad aumentada. La compañía pionera y creadora de las Google Glass ha sido adelantada por Meta y Apple en lo referente a desarrollo de producto. Google no tiene miedo a matar proyectos, por lo que la supuesta cancelación de Iris no se traduce en un movimiento del todo inesperado.

Tras el lanzamiento de Vision Pro se espera un impulso en realidad aumentada y mixta. Un impulso al que los fabricantes deberán responder con un rival para el sistema operativo de Apple. Una plataforma basada en Android y que los fabricantes pudieran adaptar a su gusto. No suena mal.

Desde Xataka hemos consultado con Google para conocer su postura oficial acerca de la información publicada. Actualizaremos este artículo a la mayor brevedad posible.

Imagen | Xataka con Bing Image Creator

En Xataka | La realidad virtual tampoco se librará de las suscripciones. Meta ya ha dado el primer paso


La noticia

Google está creando ‘el Android de la realidad aumentada’, según Business Insider

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio