Gobierno acelera el paso para enviar indicaciones al proyecto que regula plataformas de apuestas online

Finalmente, el gobierno fijó un plazo para ingresar indicaciones al proyecto que regula el desarrollo de las plataformas de apuesta en línea. De acuerdo a la presentación que realizó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, marzo será el mes en que el Ejecutivo presentará los cambios para tramitarlo en el primer semestre.

Este plazo autoimpuesto se da luego que la instancia legislativa que preside el RN, Miguel Mellado, reactivara el proyecto luego que estuviera en pausa durante cinco meses a la espera de algún pronunciamiento del Ejecutivo.

En la sesión explicó que existen dos modelos para regular esta industria: prohibición total; monopolio estatal y mercado semi-abierto, sujeto a algún tipo de autorización administrativa. Este último modelo es el que sigue el proyecto en trámite, el cual está sujeto a una autorización por parte de la Superintendencia de Casinos de Juego, que ampliará sus competencias.

Según explicó Sanhueza, durante el segundo semestre del año pasado, el gobierno ha sostenido reuniones con distintos organismos para ir sumando distintas visiones sobre la materia. Y Precisamente si bien para gobierno el proyecto de ley es un avance respecto de la situación actual, estas reuniones han permitido detectar distintos aspectos de mejorar.

29 Junio 2022
Pagina de apuestas online Coolbet, nuevo auspiciador de la camiseta del primer equipo de Colo Colo. Foto: Andres Perez

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Entre ellos, mencionan que existe espacio para mejorar el diseño de incentivos a la formalización de las plataformas de apuestas en línea. “Los aspectos positivos (sello de autorización, plazo de la autorización, publicidad) parecen no ser suficientes frente a los cambios que afectarán a las plataformas que hoy operan en la ilegalidad (impuestos, obligaciones de información, deberes de información, etc.)”, se desprende de la presentación.

Asimismo, se afirma que “el catálogo de sanciones administrativas y penales es confuso”. Y por ello, mencionan que “no existe un listado único de sujetos pasivos de las sanciones, el concepto de beneficiario final no es acorde a las modificaciones de la reforma tributaria, la aplicación de sanciones alternativas complejiza el procedimiento sancionatorio”.

Ahora, en cuanto a los temas prioritarios a mejorar del proyecto, resaltan que “no parece idóneo y está sujeto a revisión la coexistencia de autorizaciones generales y especiales, con requisitos y procedimientos distintos. Tampoco parece adecuada la inclusión de organismos propios del procedimiento de concesión de casinos territoriales que no son acordes a un mercado abierto”.

También mencionan que se está revisando la naturaleza jurídica de las autorizaciones considerando la naturaleza propia del mercado, en especial por la experiencia acumulada a propósito de los otros procedimientos donde interviene la Superintendencia de Casinos de Juego.

Puntualizan que “el diseño impositivo, propio de la ley, presenta similitudes, pero es diferente a la tributación a la cual se sujetan los demás premios de juegos de azar. Si bien existen elementos propios del mercado que justificarían una tributación distinta de los casinos establecidos, esta tributación no debe incentivar mantenerse en la ilegalidad”.

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Gobierno acelera el paso para enviar indicaciones al proyecto que regula plataformas de apuestas online

Finalmente, el gobierno fijó un plazo para ingresar indicaciones al proyecto que regula el desarrollo de las plataformas de apuesta en línea. De acuerdo a la presentación que realizó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, marzo será el mes en que el Ejecutivo presentará los cambios para tramitarlo en el primer semestre.

Este plazo autoimpuesto se da luego que la instancia legislativa que preside el RN, Miguel Mellado, reactivara el proyecto luego que estuviera en pausa durante cinco meses a la espera de algún pronunciamiento del Ejecutivo.

En la sesión explicó que existen dos modelos para regular esta industria: prohibición total; monopolio estatal y mercado semi-abierto, sujeto a algún tipo de autorización administrativa. Este último modelo es el que sigue el proyecto en trámite, el cual está sujeto a una autorización por parte de la Superintendencia de Casinos de Juego, que ampliará sus competencias.

Según explicó Sanhueza, durante el segundo semestre del año pasado, el gobierno ha sostenido reuniones con distintos organismos para ir sumando distintas visiones sobre la materia. Y Precisamente si bien para gobierno el proyecto de ley es un avance respecto de la situación actual, estas reuniones han permitido detectar distintos aspectos de mejorar.

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Entre ellos, mencionan que existe espacio para mejorar el diseño de incentivos a la formalización de las plataformas de apuestas en línea. “Los aspectos positivos (sello de autorización, plazo de la autorización, publicidad) parecen no ser suficientes frente a los cambios que afectarán a las plataformas que hoy operan en la ilegalidad (impuestos, obligaciones de información, deberes de información, etc.)”, se desprende de la presentación.

Asimismo, se afirma que “el catálogo de sanciones administrativas y penales es confuso”. Y por ello, mencionan que “no existe un listado único de sujetos pasivos de las sanciones, el concepto de beneficiario final no es acorde a las modificaciones de la reforma tributaria, la aplicación de sanciones alternativas complejiza el procedimiento sancionatorio”.

Ahora, en cuanto a los temas prioritarios a mejorar del proyecto, resaltan que “no parece idóneo y está sujeto a revisión la coexistencia de autorizaciones generales y especiales, con requisitos y procedimientos distintos. Tampoco parece adecuada la inclusión de organismos propios del procedimiento de concesión de casinos territoriales que no son acordes a un mercado abierto”.

También mencionan que se está revisando la naturaleza jurídica de las autorizaciones considerando la naturaleza propia del mercado, en especial por la experiencia acumulada a propósito de los otros procedimientos donde interviene la Superintendencia de Casinos de Juego.

Puntualizan que “el diseño impositivo, propio de la ley, presenta similitudes, pero es diferente a la tributación a la cual se sujetan los demás premios de juegos de azar. Si bien existen elementos propios del mercado que justificarían una tributación distinta de los casinos establecidos, esta tributación no debe incentivar mantenerse en la ilegalidad”.

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