Expedición internacional llegó hasta plataforma de hielo Larsen B para estudiar el Cambio Climático

I.Milenio BASE_J

Una colaboración internacional nunca antes vista, fue el resultado del trabajo entre SEDNA Expeditions y el Instituto Milenio BASE para la campaña antártica 2022-2023 que se llevó a cabo junto a científicos de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, y que regresó a territorio nacional esta semana.

I.Milenio BASE_N.Politis 2

Con el objetivo de estudiar microorganismos, líquenes, musgos, plantas con flores, algas, invertebrados marinos, peces y aves marinas antárticas, incluidos los pingüinos Adelia y Emperador, un grupo de investigadores del Instituto Milenio BASE viajó a uno de los puntos más inexplorados del continente antártico: la plataforma de hielo Larsen B, en una expedición de 15 días que los llevó a través del océano Atlántico y el mar de Weddell.

“Esta expedición es pionera en su tipo ya que integra el trabajo colaborativo internacional entre la investigación científica, el turismo, la Comunicación de la Ciencia, y que nos permitió obtener datos de un área muy poco explorada por la ciencia”, señaló el director del Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin. Este trabajo colaborativo es el resultado de una alianza con la empresa SEDNA Expeditions con sede en Francia.

Nicolas Dubreuil, cofundador de SEDNA Expeditions, destacó la importancia de integrar el conocimiento científico en las experiencias turísticas antárticas, con el objetivo de generar conciencia en los pasajeros de todas partes del mundo sobre el aporte de la investigación polar: “Ha sido una gran experiencia trabajar con el Instituto Milenio BASE y otros grupos de científicos, y creo que hoy -más que nunca- es muy importante acercar la ciencia a las personas”.

En tanto que Alex Ionescu, experto en tecnología, innovador e inversionista de reconocimiento mundial, e impulsor de la campaña antártica, destacó la instancia de colaboración científica internacional como una muestra del trabajo conjunto para proteger los ecosistemas antárticos: “Creo que es muy importante trabajar juntos, escuchar a la ciencia, y entender que nuestro planeta es el único y que debemos protegerlo”.

El equipo de investigación científica recolectó muestras y datos en el campo y brindó charlas de divulgación científica a los pasajeros de la expedición. Además, un equipo de divulgación científica realizó el registro de videos y sonidos en 360°, para ser utilizados en el proyecto “Metaverso Antártico: un viaje de exploración para descubrir la biodiversidad del Océano Austral”, que se llevará a cabo este año tras la adjudicación del Fondo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile.

La “Expedición de Colaboración Científica Internacional: Mar de Weddell y Plataforma de hielo Larsen B” estuvo integrada por los integrantes del Instituto Milenio BASE: Dr. Elie Poulin, Dra. Julieta Orlando, Dra. Léa Cabrol, Dra. Juliana Vianna, Dr. Claudio González-Wevar, Dr. Pablo Guerrero, Dr. Máximo Frangopulos, Fabiola León, Dr. Alejandro Pérez-Matus (Pontificia Universidad Católica de Chile y Núcleo Milenio para la Ecología y la Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados, NUTME) y Nadia Politis. El equipo también contó con el apoyo de Carla Badani (Universidad de Chile) y Diego Ramírez (patrimonioaccesible.cl).

Crédito imagen de portada: I.MilenioBASE_J
Crédito imagen interior: I.MilenioBASE_N.Politis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?