Estos son los principales ganadores en los Globos de Oro

Estos son los principales ganadores en los Globos de Oro

Estos son los principales ganadores en los Globos de Oro

Diego.Ariza
Enero 10, 2023 – 11:05 PM

Gigantes de Hollywood como Steven Spielberg y James Cameron volvieron a los Globos de Oro este martes, que arrancó repleto de estrellas a pesar de los recientes escándalos, en momentos en que la ceremonia busca reconstruir su reputación.

El comediante Jerrod Carmichael fue el anfitrión de la velada, que sacudió el evento con un monólogo burlándose de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organizadores del evento que fueron denunciados por no contar con miembros negros.

“Les diré por qué estoy aquí. Estoy aquí porque soy negro”, dijo Carmichael.

“No diré que es una organización racista (…) pero no tuvieron a un solo miembro negro hasta que George Floyd murió. Así que, hagan con esa información lo que quieran”, prosiguió, refiriéndose al hombre negro que fue asesinado por un policía blanco en Minneapolis, que desató una ola de protestas en Estados Unidos en contra de la injusticia racial.

Tras una reforma de la HFPA por la controversia de sus miembros, la 80ª edición de los Globos de Oro fue transmitida nuevamente por la cadena NBC, en la que se espera que Eddie Murphy sea premiado por su trayectoria.

La gala de los Globos, que marcaba tradicionalmente el inicio de la temporada de premios del cine, careció en los últimos dos años de su brillo habitual debido a la pandemia, a las revelaciones sobre la falta de diversidad y los supuestos fallos éticos de sus organizadores.


Le puede interesar: Cinemateca de Bogotá proyectará 40 películas que impactaron en 2022


Los primeros premios de la noche, al mejor actor y actriz de reparto, fueron para Ke Huy Quan por la película de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo”  y a Angela Bassett por la superproducción de Marvel “Pantera Negra: Wakanda por siempre”.

Por otro lado, Colin Farrel ganó un Globo de Oro al mejor actor de comedia por “Los espíritus de la isla”, una película que retrata el abrupto fin de una amistad en una isla remota de Irlanda ambientada hace un siglo.

En la categoría a mejor actor de drama, ganó Austin Butler por su poderosa interpretación de Elvis Presley en el largometraje biográfico del cantante, “Elvis”, dirigido por Baz Luhrmann.

Cate Blanchett fue elegida la mejor actriz de drama por “Tár”, una ventana al feroz mundo de la música clásica en la que interpreta a una implacable directora de orquesta.

Uno de los favoritos a ganar fue Stiven Spielberg, quien se quedó con el premio a mejor director por su largometraje semi autobiográfico “Los Fabelman”, inspirado en gran parte en la infancia del cineasta.

Reconocimiento a “Argentina, 1985”

“Argentina, 1985”, que narra el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), ganó este martes el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

El filme, del director Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, venció a las propuestas alemana “Sin novedad en el frente”, la belga “Close”, la surcoreana “La decisión de partir” y la india “RRR (Rise Roar Revolt)”.

“Quiero compartir esto con todas las personas que han estado luchando por construir una mejor democracia en Argentina. (…) Creo que la democracia es algo por lo que tenemos que seguir luchando”, dijo emocionado Mitre al recibir el premio junto a Darín.

Darín añadió en español que después de ganar la Copa del Mundo, esta es otra “gran alegría” para sus compatriotas.

Tras elogiosas presentaciones en los festivales de Venecia y San Sebastián, la película además representará a Argentina en la categoría mejor película internacional en los premios Óscar de Hollywood, el 12 de marzo.

El largometraje retrata la labor del fiscal Julio Strassera (Darín), y su ayudante Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), para reunir pruebas de los crímenes bajo un clima de amenazas.

Un informe con testimonios de las víctimas de la dictadura sirvió de base probatoria al juicio donde se condenó a cinco de los nueve integrantes de las tres juntas de comandantes del régimen.

El juicio está considerado una gesta heroica y se contrapone a la percepción actual de la justicia, cuando más del 78% de los argentinos considera malo el funcionamiento del sistema judicial y el 71% desconfía de la Corte Suprema, según sondeos de Equis y Proyección realizados en agosto pasado.

Según Pablo Llonto, abogado querellante en juicios de lesa humanidad, la película “es positiva porque ayuda a tender un puente de memoria con las generaciones más jóvenes y retrata un juicio que contó por primera vez el corazón del horror con nombres y apellidos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?