¿Elvis o Top Gun? ¿Dahmer o The White Lotus?: los grandes duelos de los Globos de Oro 2023

*Elvis vs. Los Fabelman vs. Top Gun: Maverick

Aunque la crítica estuvo lejos de tratarla de manera unánime, Elvis ha ganado fuerza en la temporada de premios y se encumbra como una seria aspirante a triunfar esta noche como Mejor película de drama. Años atrás los Globos de Oro le dieron un empujón clave a Bohemian Rhapsody, otro filme de gran convocatoria sobre un ícono musical. La cinta protagonizada por Austin Butler se mide ante la elogiada Los Fabelman, el largometraje en que Steven Spielberg mira sus propios recuerdos para construir un relato sobre la familia y el cine.

Top Gun: Maverick también es una candidata fuerte, aunque le podría jugar en contra el desdén de Tom Cruise hacia la premiación (en 2021 devolvió sus tres Globos de Oro en respuesta al escándalo que rodeó a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). Avatar: El camino del agua llega convertida en fenómeno mundial y Tár es una de las películas más aclamadas del último año, pero no lucen mejor posicionadas que los otros títulos en carrera.

*Los Espíritus de la Isla vs. Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

La disputa por el premio a Mejor película de comedia o musical es una pelea de dos. A pesar de estrenarse durante la primera mitad de 2022 y no ser la típica producción que distinguen las premiaciones, Todo en todas partes al mismo tiempo se ha consolidado como un título que inspira respeto en este tipo de instancias. La historia de una inmigrante china que se transforma en heroína (Michelle Yeoh) es un gran ejercicio de géneros pero también una examinación sobre temas universales que tiene la capacidad de conmover.

Los espíritus de la isla seduce a punta de su reflexión sobre la masculinidad y la amistad, envuelta en una comedia negra autoría de Martin McDonagh, responsable de En brujas (2008) y Tres anuncios por un crimen (2017). Ambas son las únicas integrantes de la categoría que también compiten por el Globo de Oro a Mejor director (completan la nómina James Cameron, Steven Spielberg y Baz Luhrmann). Salvo una sorpresa mayúscula, Babylon, Glass Onion: Un misterio de Knives out y El triángulo de la tristeza se deberán contentar con haber sido candidatas.

*Sin Novedad en el Frente vs. RRR vs. Argentina, 1985

Cintas provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, India y Corea del Sur se disputan el premio a Mejor película de habla no inglesa. Protagonizada por Ricardo Darín, Argentina, 1985 cuenta con el aval de Amazon y una historia de valor histórico, pero quizás no le baste ante Sin novedad en el frente. El largometraje del director Edward Berger, nueva adaptación de la novela de 1929, se ha instalado como un fenómeno internacional y es una de las mejores cartas de premios para Netflix. En todo caso, la competencia es más reñida que eso y también presenta a RRR, la épica producción india de tres horas que también está nominada a Mejor canción original. Completan la categoría dos títulos premiados en el último festival de Cannes: Close, de Lukas Dhont, y La decisión de partir, de Park Chan-wook.

*Better Call Saul vs. House of the Dragon vs. The Crown

Durante el último año no hubo nueva temporada de Succession y The Crown, aunque está nominada, no presenta su temporada más fuerte. Eso le da una buena oportunidad a Better call Saul, que tuvo que esperar hasta su último ciclo para ser considerada por los Globos de Oro. Si tiene una mala noche y no se consagra como ganadora podría ser debido a que los premios optaron por el mayor éxito de fantasía del último año: House of the dragon, precuela de Game of thrones que, pese a todas las dudas, se constituyó como un vigoroso drama por derecho propio. Severance, presente en casi todos los recuentos de fin de año, también tiene pocas posibilidades, aunque más que Ozark.

*Abbott Elementary vs. El Oso vs. Hacks

Los Globos de Oro tienen una debilidad por premiar series nuevas en vez de repetir ganadoras pasadas. Eso le resta posibilidades a Hacks (reconocida en la edición anterior) y alimenta las opciones de Abbott Elementary y El oso. Creada y protagonizada por Quinta Brunson, la comedia sobre las penurias de una escuela de Filadelfia es un éxito de sintonía y crítica. En tanto, la segunda es una historia que transcurre en la demencial cocina de un local de Chicago, pero en el fondo es un gran retrato del duelo. Cualquiera de las dos sería una merecida ganadora. Netflix logró que Merlina fuera incluida entre las nominadas, pero una victoria luce improbable. Lo mismo Only murders in the building, que irrumpe con su segundo ciclo.

*Dahmer vs. The White Lotus vs. The Dropout

La competencia por el premio a Mejor miniserie, serie antológica o película para televisión se ha convertido en una de las peleas más sabrosas de los últimos años. Esta vez irrumpe Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, que llega con un total de cuatro nominaciones, incluyendo una para su protagonista, Evan Peters. The White Lotus, totalmente ninguneada hace un año cuando podría haber sido considerada por su primer ciclo, podría tener revancha gracias a su temporada ambientada en Italia y aterriza respaldada con el mismo número de candidaturas. Aunque no tuvo suerte en los últimos Emmy, Pam & Tommy podría dar la sorpresa, al igual que The dropout, la miniserie sobre la controversial Elizabeth Holmes. Aunque también se inscribe en el true crime y probablemente es superior a Dahmer, Black bird no parece tener opciones en esta carrera.

Sigue leyendo en Culto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?