Eln pide al gobierno resolver crisis en diálogos de paz

Eln pide al gobierno resolver crisis en diálogos de paz

ELN pide al gobierno resolver

Diego.Ariza
Enero 11, 2023 – 2:27 PM

El Eln aseguró que las negociaciones de paz con el Gobierno nacional avanzarán en su segunda etapa, cuando se resuelva la “crisis” que generó el presidente Gustavo Petro al anunciar una tregua bilateral inexistente.

“Primero hay que solucionar la crisis que se generó con las declaraciones unilaterales del presidente, referidas a un supuesto acuerdo de cese el fuego bilateral con el Eln, que no existe. Hay una ruta de discusión que habrá de retomarse una vez se solucione”, explicó Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, en una entrevista difundida en las redes sociales de la guerrilla.

Hacia la medianoche del 31 de diciembre, Petro lanzó un sorpresivo anuncio en Twitter, según el cual había acordado una tregua de seis meses con cinco grupos armados, incluido el Eln.

A los pocos días, la última guerrilla reconocida oficialmente y que negocia la paz con el Gobierno desde noviembre negó tal pacto.

“Un acuerdo se hace mínimo entre dos, si se decreta unilateralmente se trata de una imposición, y no se necesitaría ninguna Mesa de Diálogos. Jamás podrá existir un acuerdo bilateral si lo construye uno solo, es de sentido común”, manifestó ‘García’, máximo comandante del Eln, en una extensa entrevista publicada en el portal alcarajo.org.

La insurgencia guevarista y el gobierno colombiano retomarán las negociaciones que iniciaron en Caracas, con el 23 de enero como fecha tentativa.

“Vamos a conversar sobre la situación creada por el Gobierno, sobre la cual no tenemos ninguna responsabilidad, no fue creada por nosotros, más bien somos víctimas”, apuntó el jefe rebelde.


Le puede interesar: Habrían 10 muertos por combates entre disidencias Farc y Eln


Conflicto de medio siglo

El conflicto de medio siglo en Colombia ha causado unas nueve millones de víctimas, la mayoría desplazados.

Petro se posesionó en agosto como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Desde entonces avanza en una política de “paz total”, con la que pretende desmovilizar rebeldes, narcos y pandilleros a través de negociaciones y sometimientos a la Justicia con ciertos beneficios.

Expertos advierten sobre la dificultad del proceso de paz con el Eln, que no se considera equiparable a las demás organizaciones alzadas en armas y cuya estructura federada desdibuja su unidad de mando.

“No hubo acuerdo entre el Eln y el gobierno, menos se podía meter al Eln un entuerto de cese con bandas y paramilitares (…) Desde un inicio hemos dicho que la propuesta de ‘paz total’ no la compartimos (…) resulta peligroso para el proceso de paz”, insistió ‘Antonio García’.

Al mismo tiempo, García indicó que “cualquier impase que suceda fuera de la Mesa, como el acontecido, debe ser tratado dentro de la formalidad pactada, no se puede pretender que el Eln cumpla o asuma compromisos de cumplimiento si no participó en su construcción. Esto es el ABC en teoría de negociación o resolución de conflictos. Vamos a conversar sobre la situación creada por el Gobierno, sobre la cual no tenemos ninguna responsabilidad; no fue creada por nosotros, más bien somos víctimas”.

También señaló que “desde un inicio hemos dicho que la propuesta de ‘paz total’ no la compartimos y no hemos asumido nada que nos confunda con esa visión. El gobierno pretende darle un estatus político a bandas y grupos paramilitares y no tiene claro qué proceso debe seguir con ellos, y busca con el proceso con el Eln abrirles camino, cosa que resulta peligroso para el proceso de paz que estamos tratando de darle continuidad”.

Sobre cómo sería la participación político institucional ante un eventual escenario de paz y dejación de las armas, ‘García’ dijo que “Aún no está claro, ni hipotéticamente cuáles serán los cambios que este gobierno estaría en disposición de realizar. Cuando llegue ese momento lo examinaremos. Lo esencial son las transformaciones que le darían más justicia y beneficien a las mayorías, esa es nuestra mayor expectativa”.

Acerca de cuál sería el modelo de reparación y justicia pertinente para aplicar a las víctimas del conflicto social, ‘García’ contestó que hay un acuerdo para el tratamiento de las víctimas que se discutirá como cuatro puntos en su orden; “será con todas las víctimas que se abordará dicho tema. No creemos en los posconflictos, pues no existe ninguna sociedad sin ellos, lo que hay es que construir sociedades donde se traten correctamente los conflictos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?