Diseño de marca: qué es, ejemplos exitosos y cómo hacer el tuyo

Diseño de marca: qué es, ejemplos exitosos y cómo hacer el tuyo

Escrito por Eduardo García-López

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Diseño de marca

El diseño de marca es esencial para las empresas porque tiene que ver con su identidad visual, expresada a través de varios elementos que en su conjunto actúan para generar una percepción en los consumidores. 

Toma en cuenta que un diseño coherente y profesional transmite credibilidad y establece una impresión de fiabilidad y calidad en los productos o servicios ofrecidos. A continuación, podrás ver los aspectos fundamentales sobre el diseño de marca.

Qué es el diseño de marca

El diseño de marca es un proceso creativo que busca construir una identidad visual única y distintiva para una empresa, producto o servicio. Abarca la creación y aplicación de elementos visuales como logotipos, colores, tipografías y otros componentes gráficos que encapsulan la esencia y los valores de la marca.

La finalidad del diseño de marca va más allá de lo estético o de un elemento específico como el diseño de páginas web, ya que busca generar una conexión emocional, construir reconocimiento y establecer una percepción positiva en la mente de las personas.

Diseño de marca

De esta forma, la identidad visual creada a través del diseño de marca se convierte en la cara tangible de la empresa comunicando su personalidad, valores y propósito. 

Cómo crear el diseño de marca 

1. Realiza una investigación a fondo 

Antes de ponerte a diseñar los elementos visuales es importante que hagas una investigación exhaustiva para que entiendas la dinámica de tu industria, así como tu audiencia y también cómo se proyecta tu competencia. 

Así, al definir la personalidad de tu marca, sus valores y la promesa que deseas transmitir, podrás tener las bases estratégicas para el diseño.

2. Define la identidad visual

Ahora ya es el momento de definir los elementos visuales clave que compondrán la identidad de la marca, esto incluye el logotipo, colores, tipografía y otros elementos gráficos. Te recomiendo que cuides mucho estos elementos y les dediques tiempo para que reflejen la personalidad y los valores de la marca, al tiempo que sean versátiles para adaptarse a diversos contextos.

Si navegas en una página web corporativa como la de Lego, de inmediato captas cuál es y qué hace; además de que su dinamismo y colores te hacen sentir emoción por estos productos.

Cómo crear el diseño de marca: sitio web de Lego

Imagen de Lego

3. Crea tu logotipo

Ahora diseña un logotipo que proyecte la esencia de tu marca. Para ello, considera simplicidad, memorabilidad y escalabilidad. Asegúrate de que funcione en diferentes formatos y tamaños. Usa una herramienta para crear logos de manera fácil, que te ayude con este elemento fundamental para la identidad. 

Observa cómo las marcas más poderosas y memorables tienen logos que están en la mente de las personas, por ejemplo, el de Volkswagen que es identificable.

Cómo crear el diseño de marca: Volkswagen

Imagen de Volkswagen

4. Elige los colores y tipografía

Es importante crear una paleta de colores que represente la personalidad y los valores de tu marca, trata de asociar significados emocionales a los colores elegidos. 

También deberás elegir una tipografía que complemente la identidad visual, busca que sea coherente con los colores y otros elementos gráficos que estés pensando para tu marca. 

Mira, por ejemplo, cómo lo usa Disney:

Cómo crear el diseño de marca: Wish de Disney

Imagen de Disney

5. Desarrolla los elementos gráficos

Diseña los elementos gráficos adicionales que vayan bien con el logotipo, estos pueden ser ilustraciones o iconos, los cuales suelen ser utilizados de manera consistente en diversos materiales de marketing para fortalecer la coherencia visual.

Mira, por ejemplo, cómo un reporte descargable de Mercado Libre debe mantener una imagen visual coherente con el diseño de marca, lo cual lo hace identificable.

Cómo crear el diseño de marca: Mercado Libre

Imagen de Mercado Libre

6. Analiza su adaptabilidad 

Asegúrate de que el diseño de marca sea aplicable en varios medios y plataformas, desde impresos hasta digitales. Considera cómo se verá en redes sociales, sitios web, productos físicos y más. Ajusta el diseño según sea necesario para garantizar una representación coherente.

Observa, cómo el logo de m&m se adapta a cualquier tipo de formato que se utilice para su comunicación.

Cómo crear el diseño de marca: m&m

Imagen de m&m

7. Crea una guía de estilo

Cuando tengas todo definido y diseñado, crea una guía de estilo que documente todos los elementos del diseño de marca y proporcione instrucciones claras sobre su uso. Esto incluye especificaciones técnicas del logotipo, combinaciones de colores, reglas de tipografía y pautas para la aplicación consistente en diferentes contextos.

Por ejemplo, la guía de estilo de la empresa fabricante de empaques, Smurfit Kappa, indica (en uno de sus apartados) los usos incorrectos de su logotipo para que estas prácticas sean evitadas por quienes vayan a hacer algún tipo de comunicación. Cómo crear el diseño de marca: Smurfit Kappa

Imagen de Smurfit Kappa

8. Haz pruebas y recibe retroalimentación

Antes de lanzar el diseño, realiza pruebas internas y obtén retroalimentación de personas clave dentro y fuera de la empresa. Asegúrate de que el diseño resuene con la audiencia objetivo, y ajusta según sea necesario.

9. Implementa el diseño

Lanza de manera oficial el diseño de marca y comienza su implementación en todos los canales de comunicación y marketing. Verifica que todo el personal esté informado sobre las pautas de diseño.

10. Monitorea y efectúa una adaptación continua

Monitorea la recepción del diseño y realiza ajustes según sea necesario. Las empresas evolucionan con el tiempo y es importante adaptar el diseño para mantener la relevancia y la conexión con la audiencia.

Brief para diseño de marca 

El brief para diseño de marca es de vital importancia, ya que sirve como el mapa que guía a diseñadores y equipos creativos en la creación de una identidad visual coherente y efectiva. 

Es un documento que proporciona una visión detallada de la empresa, sus objetivos, valores, audiencia y personalidad. Es la herramienta que comunica la esencia de la marca al equipo de diseño, permitiéndoles comprender el contexto y los requisitos esenciales para el proyecto. 

Elementos clave de un brief para diseño de marca

Para que un brief sea comprensible, requiere de ciertos elementos indispensables, tales como: 

  • Contexto de la empresa: es necesario agregar una breve historia y antecedentes de la empresa; así como su misión, visión y valores fundamentales.
  • Objetivos del diseño: se deben indicar los objetivos específicos del diseño de la marca y señalar las expectativas sobre cómo el diseño contribuirá a los objetivos comerciales.
  • Audiencia y mercado: se requiere hacer una descripción detallada de la audiencia y el posicionamiento que se busca en el mercado.
  • Personalidad de la marca: utiliza adjetivos que describan la personalidad deseada de la marca a fin de saber el estilo y tono preferido para la comunicación.
  • Elementos de diseño deseados: aquí se indicarán los colores preferidos o asociados con la marca; además de ideas o conceptos para el logotipo y otros elementos visuales.
  • Aplicaciones y usos previstos: este apartado es esencial para indicar en qué plataformas y medios se utilizará el diseño de marca. Por lo que se harán saber las directrices específicas para la aplicación del diseño en diferentes contextos.
  • Competencia y referencias: aquí puedes dar ejemplos de diseños de marca que la empresa admira. Se señala el análisis de la competencia y diferenciadores clave.
  • Restricciones y consideraciones técnicas: indica las limitaciones presupuestarias o de tiempo; así como especificaciones técnicas o requisitos particulares.
Brief para diseño de marca

3 ejemplos de diseño de marca increíbles 

1. Apple

Es un ejemplo extraordinario por la simplicidad con la que hace destacar su presencia en cualquier contexto. Su icónico logotipo de la manzana mordida es reconocido en todo el mundo; además, la elección de un diseño minimalista y limpio refleja la filosofía de la empresa: simplicidad, elegancia y funcionalidad. 

Además, la coherencia en la aplicación del diseño en todos los aspectos, desde productos hasta la publicidad, ha contribuido a construir una imagen unificada y poderosa.

Ejemplos de diseño de marca de Apple

Imagen de Apple

2. Google

El diseño de marca de Google es distintivo por su juego de colores vivos y su extrema versatilidad. El logotipo con letras minúsculas y colores primarios transmite un enfoque amigable y accesible, reflejando la visión de la empresa: hacer la información universalmente accesible. 

La singularidad de Google radica en su capacidad para adaptar el logotipo a diferentes ocasiones y eventos, como celebraciones culturales o días festivos, manteniendo siempre la esencia de su identidad visual.

Ejemplos de diseño de marca de Google

Imagen de Google

3. Spotify

El diseño de Spotify resalta por su capacidad para estimular los sentidos y crear una experiencia multisensorial. El logotipo de ondas sonoras verdes que representa la vibrante diversidad de la música, se ha convertido en un símbolo reconocido en la industria del streaming. 

Además, la organización utiliza una paleta de colores llamativos y vibrantes que se integran en la interfaz de usuario de la aplicación, creando una experiencia visual coherente. 

Ejemplos de diseño de marca de Spotify

Imagen de Spotify

Precio del diseño de marca: 10 componentes a tener en cuenta 

1. Alcance del proyecto

La complejidad y la extensión del trabajo afectan el precio. 

Los proyectos de diseño de marca en España pueden variar desde 500 USD para pequeñas empresas hasta 5000 USD o más para empresas más grandes. En Hispanoamérica, los precios pueden oscilar entre 300 y 3000 USD.

Tan solo en México, crear un logo va de los 75 a los 250 USD, mientras en Colombia entre 12 y 20 USD y en España puede ir de 330 a 1320 USD.

2. Investigación y estrategia

La investigación detallada sobre la empresa, su audiencia y competencia puede incrementar el precio. Por ejemplo, el diseño de un branding corporativo en España oscila entre 165 y 937 USD

3. Número de iteraciones

Cuantas más revisiones se necesiten, mayor será el costo. La cantidad de iteraciones depende de la colaboración y comunicación entre el cliente y el diseñador. Incluso hay trabajos más completos que pueden costar hasta 20.000 USD.

4. Entregables adicionales

Si se requieren varios formatos de archivo, variantes de logotipos o guías de estilo detalladas, el precio puede aumentar. Por ejemplo, un manual de normas de uso en España va de 138 a 250 USD

5. Experiencia del diseñador

Diseñadores con más experiencia pueden cobrar tarifas más altas debido a su habilidad y reputación. Por ejemplo, crear un nuevo logotipo, isotipo o isologotipo con manual de uso y hasta 5 aplicaciones en Colombia varía dependiendo del diseñador, ya que un novato cobra 460 USD, uno de experiencia media 620 USD y un experto cobra 750 USD.

6. Uso comercial

Otro factor que puede aumentar el precio, es si el diseño se utilizará a nivel comercial en diferentes plataformas y se requieren las adaptaciones para las mismas.

7. Plazos de entrega urgentes

Si se requiere una entrega rápida, es posible que se apliquen tarifas adicionales; ya que los proyectos urgentes de diseño pueden tener un recargo del 25 % a 50 %.

8. Licencia y propiedad intelectual

Determinar quién poseerá los derechos de autor y la propiedad intelectual puede afectar el precio. Por ejemplo, en México el costo de registrar una marca puede ser de 150 USD, lo que se tendría que adicionar al cobro total por el diseño de marca. 

9. Reputación del diseñador o la agencia

Diseñadores con una sólida reputación en el mercado pueden cobrar tarifas premium. Lo mismo ocurre cuando contratas una agencia, dependiendo de la experiencia, trayectoria y posicionamiento de esta puede variar el costo. Por ejemplo, una agencia de nivel medio en México tiene precios que van de 250 a 1150 USD por una imagen corporativa.

10. Ubicación geográfica

Los precios pueden variar según la ubicación geográfica del diseñador. En general, los precios pueden ser más altos en España que en Hispanoamérica. 

Ahora ya sabes más sobre el diseño de marca y su relevancia, dedica un tiempo valioso a pensar en los elementos que necesita. Recuerda que crear un diseño efectivo implica un equilibrio entre la estrategia y la creatividad. 

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