¿Declararán situación de desastre por emergencias?

¿Declararán situación de desastre por emergencias?

Inundación en Tibú

hermann.saenz
Enero 12, 2023 – 4:20 PM

El fenómeno de La Niña permanece y con ello las lluvias que ya han causado emergencias en siete departamentos, razón por la cual se podría esperar que el Gobierno declare una nueva situación de desastre, teniendo en cuenta el deslizamiento ocurrido en Rosas, Cauca.

“Las emergencias y las calamidades a nivel nacional ameritan tomar medidas extraordinarias para poder conjurar esa crisis, y tomar medidas preventivas hacia largo plazo”, explicó Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Gracias esta declaración se “permite que se hagan traslados presupuestales, revisar los recursos que no se han ejecutado y trasladarlos a una bolsa común para que esos dineros estén destinados a atender a esas familias”, explicó Pava.

Y añadió que con esta medida excepcional se facilitaría, además, la contratación y vinculación directa en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

La Ley 1523

De acuerdo con el artículo 56 de la Ley 1523 de 2012, en Colombia se puede hacer esta declaratoria en los siguientes casos:

a) Cuando la materialización del riesgo afecte de manera desfavorable y grave los bienes jurídicos protegidos de las personas, de la colectividad nacional y de las instituciones de la Administración Pública Nacional, en todo el territorio nacional o en parte considerable del mismo.

b) Cuando se hayan producido efectos adversos en uno o más departamentos y su impacto rebase la capacidad técnica y los recursos de las administraciones departamentales y municipales involucradas.

c) Cuando la emergencia tenga la capacidad de impactar de manera desfavorable y grave la economía nacional, las redes de servicios nacionales en su totalidad o en parte significativa de las mismas, el distrito capital y otros centros urbanos de importancia regional en la red de ciudades.

Emergencia en 7 departamentos

De acuerdo con lo anterior, por ahora la Ungrd realiza seguimiento a los departamentos de Caldas, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca, Nariño y Vaupés, en los que se registraron emergencias durante las últimas 24 horas.

Caldas: un movimiento en masa en la cabecera de La Dorada dejó una familia y cuatro personas afectadas; a su vez una vivienda sufrió daños estructurales.

Norte de Santander: una inundación en la cabecera de Tibú dejó 20 familias y 80 personas afectadas; a su vez 20 viviendas sufrieron pérdida de enseres.  

Valle: en Jamundí un colapso estructural en el sector Puente Guillermo León Valencia dejó una persona fallecida perteneciente al Ejército Nacional y cuatro soldados lesionados, que fueron remitidos a centros asistenciales luego del colapso del puente vehicular.

Risaralda: En Quinchía un incendio estructural en el barrio Govia dejó una familia y cinco personas damnificadas; a su vez una vivienda resultó averiada.

Cundinamarca: un movimiento en masa en Albán dejó una familia damnificada.

Nariño: en el municipio de Iles, sector Tablón Bajo, un movimiento en masa sobre la nueva Panamericana dejó una vía nacional afectada por material y rocas. El deslizamiento obstruye la doble calzada en ambos sentidos y todo el flujo vehicular se está desviando por la antigua vía que comunica Pasto con Ipiales.

Vaupés: en el caso urbano de Mitú un incendio en el basurero municipal afectó un botadero de desechos a cielo abierto; el basurero municipal quedó afectado en un área de 700 metros.



Pronóstico de precipitaciones

De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio se esperan lluvias en zonas puntuales de los siguientes departamentos: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Risaralda.

Se prevén lluvias en áreas puntuales de Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Antioquia, Córdoba, Meta, Putumayo y Amazonas.

Según la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la Ungrd, un total de 149 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos, así como 52 municipios más se encuentran en amenaza alta de acuerdo con el pronóstico de deslizamientos en el territorio nacional.

Alertas hidrológicas

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Así mismo, 27 municipios más tienen este mismo tipo de alerta en el país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?