Confianza del consumidor aumentó en diciembre

Confianza del consumidor aumentó en diciembre

Confianza del consumidor aumentó en diciembre

angie.alayon
Enero 11, 2023 – 12:43 PM

Debido a las mejores expectativas para este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que Fedesarrollo realiza por medio de la Encuesta de Opinión, registró en diciembre un aumento de 2,5 %.

Esto demuestra una recuperación de la confianza de los consumidores, a pesar de que el indicador se mantiene en niveles negativos, con -22 %.

Al respecto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la mejora en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 3,3 % en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 1,2 % en el Índice de Condiciones Económicas”.

Señala el centro de pensamiento que la confianza de los consumidores creció en los niveles socioeconómicos bajo y alto, y disminuyó en el nivel medio. La confianza se incrementó en todas las ciudades analizadas, excepto en Bogotá, frente a noviembre de 2022. La disposición a comprar bienes durables creció, mientras que a comprar vivienda disminuyó frente al mes anterior.

Crecimiento

El incremento en la confianza de los consumidores frente a noviembre de 2022 obedeció a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas. El ICC reúne cinco componentes, tres de ellos hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). La mejora en el ICC respecto a noviembre se explica por un aumento en las perspectivas de la economía.

Al comparar los resultados del cuarto trimestre de 2022 con los del tercer trimestre, se observa que la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se redujo 12,7 % y la valoración sobre la situación de su país disminuyó 14,3 %. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -51,2 % en lo corrido del trimestre, resultado que representa una caída de 7,2 % relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2022.

Frente al mes anterior, el ICC exhibió un incremento de 5,3 % en Medellín, 7,6 % en Cali, 13,7 % en Barranquilla y 18,6 % en Bucaramanga. Por el contrario, el ICC presentó una caída de 1,8 % en Bogotá.

Por nivel socioeconómico, y frente al mes anterior, el ICC creció 27,1 % en el estrato alto y 2,4 % en el estrato bajo. Por su parte, en el estrato medio el ICC presentó una disminución de 0,4 %.



Vivienda

Asimismo, en diciembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -48,1 %, lo que equivale a una reducción de 5,4 % frente al mes anterior (-42,7 %). El dato también disminuyó en Bogotá (-3,8 %), Medellín (-8,4 %), Cali (-21,0%) y Bucaramanga (-12,1 %), mientras que aumentó en Barranquilla (23,0 % relativo a lo observado en noviembre de 2022).

De otro lado, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico en diciembre mostraron una disminución frente al mes previo de -46,9 % en el estrato alto y -17,4 % en el estrato medio, mientras aumentó 11,2 % en el estrato bajo.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -51,6 % en diciembre, lo que representa un incremento de 1,3 % frente a noviembre de 2022. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables presentó una variación de -2,9 % en Bogotá, -2,1 % en Barranquilla, 1,4 % en Cali, 10,9 % en Bucaramanga y 15,6 % en Medellín.

En diciembre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -51,6%, lo que representa un incremento de 18,5% respecto al mes anterior (-70,1 %).

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