Las redes sociales son una parte integral de cualquier estrategia de éxito de una pequeña empresa. De hecho, hoy en día, las pequeñas empresas no pueden permitirse el lujo de ignorar las redes sociales.

Según algunos estudios recientes, las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta de generación de leads:
- El 72% de los adultos utilizan sitios de redes sociales.
- Tres de cada cinco PYMES dicen que han conseguido nuevos clientes mediante el uso de las redes sociales. Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
Cuando se tiene en cuenta el costo del marketing tradicional y se lo compara con el marketing en redes sociales, queda claro que el marketing en redes sociales ocupa el primer lugar. Incluso una pequeña empresa con un presupuesto de marketing bajo puede permitirse el lujo de utilizar anuncios de Facebook o invertir en Pines promocionados. Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
Pero incluso si su presupuesto no permite ningún tipo de inversión en marketing, aún puede beneficiarse del uso de las redes sociales para desarrollar la estrategia de marketing en redes sociales de su pequeña empresa. Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
Además, las redes sociales te brindan acceso directo a tu audiencia ideal, tanto a tus prospectos actuales como a tus futuros.
Finalmente, aprovechar todo lo que las redes sociales tienen para ofrecer le ayudará a mantenerse al tanto de su estrategia de marketing y le permitirá mantenerse al día con su competencia.
Si está considerando cómo utilizar las redes sociales para su pequeña empresa, consulte esta guía para principiantes. En esta publicación, lo guiaremos a través de los pasos necesarios para crear una estrategia exitosa de marketing en redes sociales.
1. Preparar el escenario
Antes de desarrollar su estrategia real de redes sociales, primero es necesario hacer un poco de trabajo de preparación y definir su público objetivo, así como sus objetivos iniciales. Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
Al hacer esto, podrá planificar el tipo de contenido que utilizará en su marketing de redes sociales y asegurarse de que sus esfuerzos se alineen con sus objetivos comerciales generales. Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
El concepto de definir tu audiencia ideal no es nuevo. De hecho, probablemente pasó por el mismo proceso en las etapas iniciales de la creación de su negocio.
En caso de que no lo hayas hecho, ahora sería un buen momento para tener muy claro cuál es tu cliente ideal. Concéntrate en el tipo de personas a las que quieres ayudar. ¿Por qué ese grupo en particular? ¿Cómo quieres ayudarlos? ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿Qué problemas tienen?
Si puedes responder esas preguntas, sabrás exactamente su género, su edad y sus luchas. Y saber eso hará que sea mucho más fácil crear el tipo de contenido adecuado para crear y compartir en las redes sociales.
Aquí hay un par de tutoriales detallados que lo ayudarán a definir y dirigirse a sus clientes ideales:
- Cómo conocer a sus clientesDavid Maestros05 mayo 2022
- La guía definitiva de Buyer Personas para principiantesLaura Holliday13 mayo 2023
Paso 2. Define tus objetivos
Una vez que sepas el tipo de cliente que deseas atraer, es hora de establecer algunas metas. Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
¿Qué espera obtener de su estrategia de redes sociales para pequeñas empresas? ¿Más clientes? ¿Más compradores? ¿Encuentra oportunidades de colaboración o asociación? ¿Encontrar un inversor? ¿Conseguir fidelizar a los clientes y aumentar la retención? ¿Todo lo anterior? ¿Ninguna de las anteriores? Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
Si bien la respuesta es en gran medida subjetiva, debes saber que puedes tener más de un objetivo. Estos objetivos no son mutuamente excluyentes, pero tenga en cuenta que si se esfuerza demasiado, no logrará nada, por lo que es importante establecer objetivos INTELIGENTES .
En otras palabras, asegúrese de que sus objetivos sean:
- Específico : evite objetivos como «Quiero utilizar más las redes sociales» o «Quiero obtener más ventas con las redes sociales». Considere quién está involucrado en su objetivo, por qué quiere lograrlo y qué debe hacer para lograrlo.
- Medible : sus esfuerzos en las redes sociales deben lograr resultados para garantizar que esté progresando. Sus objetivos en las redes sociales deben medirse en tres áreas de actividad: ¿A cuántas personas llegó con su actividad específica? ¿A cuántos lectores y clientes interactuó? ¿A cuántos clientes atrajo a una compra como resultado de su actividad en las redes sociales?
- Alcanzable : tus objetivos en las redes sociales deben ser un desafío, pero no deben ser imposibles hasta el punto de causar agotamiento y abrumamiento.
- Relevante : tus objetivos en las redes sociales deben medir el resultado y no las actividades. El objetivo no es enviar 20 tweets al día si no generan ningún tipo de participación, sino que debe ser enviar tweets que aumenten el conocimiento de su marca.
- Orientado al tiempo : establecer una fecha límite para su estrategia de redes sociales lo ayuda a mantenerse encaminado y le brinda un marco de tiempo práctico para monitorear sus resultados.
Obtenga más información sobre cómo establecer y lograr objetivos INTELIGENTES:
Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
2. Elige tu plataforma
Una vez que haya definido su público objetivo y haya establecido un objetivo INTELIGENTE, el siguiente paso es elegir una plataforma de redes sociales.
Elegir la plataforma adecuada puede ser una tarea desalentadora, especialmente si se considera la gran cantidad de plataformas de redes sociales disponibles. Más importante aún, no todas las redes sociales son la opción correcta para todas las empresas.
Paso 1. Limita tu enfoque
Se podría pensar que la opción más inteligente sería activarse en todos ellos, pero en realidad esa es la forma incorrecta de hacerlo. El objetivo de la estrategia de redes sociales de su pequeña empresa debe ser generar seguidores comprometidos y leales, y eso requiere tiempo, esfuerzo y energía.
Piensa un momento en ello. ¿Es mejor tener 30 seguidores leales en tu cuenta de Instagram que visitan tu sitio web, compran tu producto o te contratan regularmente o tener más de 1000 seguidores en Twitter que apenas interactúan con tu contenido?
Es mucho más eficaz empezar poco a poco y centrarse en sólo una o dos plataformas de redCómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)es sociales y crecer a partir de ahí.
Si bien puedes optar por comenzar en Facebook porque es la plataforma de redes sociales más grande y popular, ten en cuenta que el tamaño de una red social en particular no debe ser el único factor decisivo.Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
Hay varias otras cosas a tener en cuenta: Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
- ¿Sus clientes potenciales pasan tiempo en una red en particular?
- ¿Tiene sentido para tu tipo de negocio?
- ¿Funciona bien para el tipo de contenido que compartirás?
Por ejemplo, un negocio de restaurantes que depende en gran medida de reseñas locales se beneficiaría más de redes sociales como FourSquare e Instagram, mientras que una startup tecnológica obtendría mejores resultados de Twitter. Mientras que una consultora de belleza se beneficiaría más si se centrara en Facebook, como en el siguiente ejemplo:Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)

Paso 3. Aplicar la investigación de mercado básica
Si recién está comenzando sin presencia en las redes sociales, la mejor manera de determinar qué plataforma usar es hacer una pequeña investigación de mercado y ver dónde pasa su tiempo su público objetivo.
Aquí es donde el perfil de su público objetivo juega un papel crucial. Dado que existen muchos informes en línea que cubren el uso de las redes sociales según datos demográficos específicos, es fácil determinar dónde le gusta interactuar a su audiencia.
Un enfoque diferente sería echar un vistazo a los perfiles de sus competidores y ver dónde obtienen la mayor participación, pero tenga en cuenta que es posible que no obtenga los mismos resultados que ellos. Profundice en el análisis de sus competidores en este completo tutorial:
No sólo necesitas decidir qué publicar en las redes sociales, sino también hacerlo con regularidad, para que la audiencia que estás creando pueda llegar a confiar en ti y esperar tus actualizaciones.
La parte más importante de una estrategia exitosa de redes sociales es la coherencia. En pocas palabras, esto significa aparecer e interactuar todos los días con tus seguidores.
Una vez que establezcas una rutina, verás un aumento en el tráfico y una mejor relación con ellos. Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
Paso 2. Entregar valor
Después de establecer expectativas con actualizaciones constantes, la segunda parte más importante de una estrategia exitosa de redes sociales es ofrecer valor. Es realmente simple: cuanto más valor entregue, más rápido aumentará su presencia.
La forma más sencilla de ofrecer valor a tus seguidores es crear un banco de contenidos lleno de ideas que le encantarán a tu audiencia. Podría incluir cualquiera de los siguientes:
- publicaciones de blog Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
- infografias Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
- fotos y fotos Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
- publicaciones humorísticas Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
- citas Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
- consejos rápidos Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
- fotos detrás de escena Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
- preguntas Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
- preguntas para completar los espacios en blanco Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas (guía para principiantes)
- centro
- material promocional
- vídeos cortos
Elegir el tipo de contenido que vas a compartir depende de la cantidad de tiempo disponible para crearlo. Si tiene tiempo limitado, elija actualizaciones de estado que no requieran mucho tiempo para crearse. Es mucho más fácil crear una lista de preguntas o consejos rápidos que crear gráficos personalizados e infografías complejas todos los días.
Si, por el contrario, dependes de presentar datos a tu público objetivo, considera publicar infografías una vez por semana.
De manera similar, si elige incluir sus propios gráficos con cada actualización de las redes sociales, establezca una hora y un día en su agenda en los que creará todos sus gráficos de la semana para ahorrar tiempo.
Observe lo atractiva que se siente la página de Twitter a continuación, con todos los gráficos únicos en uso e imágenes personalizadas que ayudan a impulsar la participación:

El uso de un software de edición de imágenes gratuito como Canva le permite guardar plantillas para que pueda reemplazar rápidamente el texto y reutilizar los estilos gráficos. También puedes utilizar gráficos sociales profesionales y plantillas de infografía de nuestro Envato Marketplace (GraphicRiver) para crear rápidamente una variedad de gráficos con estilos atractivos:
Paso 4. Tenga en cuenta el contenido de otras personas
Además de compartir su propio contenido, el contenido de sus redes sociales debe incluir otros recursos relevantes, como cualquier tipo de contenido que sea relevante para su industria y su público objetivo. Por ejemplo, si se dedica a vender cartuchos de tinta para impresoras, sus actualizaciones en las redes sociales pueden incluir otros consejos relacionados con la informática.
La regla de oro es aplicar el principio 80/20 . Básicamente, esto significa compartir el contenido de otras personas más que el propio. Si bien esto puede parecer contrario a la intuición, en realidad es bastante eficaz para desarrollar su experiencia y establecerse como una autoridad en su nicho.
Para facilitar este proceso, considere crear una cuenta con Pocket para guardar cualquier cosa que desee compartir con su público objetivo, o crear una nota en Evernote y recortar el artículo o simplemente copiar y pegar el enlace.
Paso 5. Realice un seguimiento del compromiso y perfeccione su estrategia
Puede llevar esto un paso más allá registrándose en una cuenta bit.ly y utilizándola para crear enlaces cortos y rastreables para que pueda realizar un seguimiento de la participación. Descubrirá rápidamente qué enlaces generan la mayor cantidad de clics. A largo plazo, esto le ayudará a perfeccionar el contenido que comparte, así como a concentrarse en qué tipo de contenido debe centrarse en crear.
La frecuencia de las actualizaciones de tus redes sociales depende de la red social en la que elijas concentrarte. Aunque es posible que notes un aumento en la tasa de participación si publicas con más frecuencia, debes tener cuidado aquí. Es fácil caer en la trampa de publicar demasiado porque cree que eso generará más participación.
Como regla general, esta es la cantidad recomendada de actualizaciones:
- Twitter : Twitter es una de las redes de más rápido movimiento que existen. Puede parecer imposible que tus seguidores capten tu mensaje. Por eso, publicar más de una vez es casi un requisito y la práctica recomendada es apuntar a al menos 10 tweets al día.
- Facebook : intenta publicar al menos dos publicaciones al día en Facebook, una por la mañana y otra por la tarde o temprano en la noche.
- Pinterest : Pinterest se ha convertido recientemente en la red social más popular y, según algunos, es el mayor referente en lo que respecta al tráfico de sitios web. De manera similar a Twitter, cuanto más pingues, más posibilidades tendrás de que tus pins sean vistos. Además de fijar tu propio contenido, debes volver a fijar otros pines y agregar pines de otras fuentes. Sin embargo, evite agregar muchos pines a la vez. Es mejor repartirlo a lo largo del día. Apunta a al menos 50 pines/día.
- LinkedIn : LinkedIn prácticamente eliminó las conjeturas en su propia guía de marketing y reveló que la frecuencia ideal para publicar es aproximadamente 20 veces al mes o una vez al día.
- Instagram : aunque Instagram es una plataforma visual como Pinterest, aquí no se aplica la misma estrategia de publicar más. En realidad, es mejor si realiza una o dos actualizaciones de estado por día y publica en el momento que mejor se adapte a su marca .
Finalmente, recuerde mantenerse fiel a la marca y ser coherente. Tome las sugerencias anteriores como guía general y punto de partida. Recuerde, no es necesario estar en todas las plataformas de redes sociales para tener éxito. Comience con solo uno o dos antes de ampliarlo. Además, no tengas miedo de probar y modificar para obtener la frecuencia de publicación óptima para tu estrategia de redes sociales. Tenga en cuenta que siempre puede beneficiarse de los servicios de redes sociales de marca blanca que le ayudarán a mejorar aún más el crecimiento de su marca.
Crear una estrategia exitosa de redes sociales para pequeñas empresas puede resultar abrumador cuando se comienza desde cero. Si sigue los pasos y los consejos descritos en este artículo, estará bien encaminado para crear una estrategia de redes sociales exitosa para su negocio. Tome sus primeros pasos de planificación hoy y trabaje para comenzar a implementar su estrategia la próxima semana.
Nota editorial: este contenido se publicó originalmente en 2016. Lo compartimos nuevamente porque nuestros editores han determinado que esta información sigue siendo precisa y relevante.