Comisión de Constitución del Senado aprueba de manera unánime proyecto de infraestructura crítica

La tarde de este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó de manera unánime el proyecto de infraestructura crítica que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar algunas instalaciones que sean relevantes para la población, al igual que las fronteras del país.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá afirmó que “hemos despachado la reforma constitucional que habilita al Presidente de la República a solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas en el cuidado de la infraestructura crítica y también en el resguardo de las fronteras”.

Senadores aplazan votación de reforma de infraestructura crítica y agenda de Tohá sufre nuevo retraso

En esa línea, la secretaria de Estado explicó que, durante la votación de la reforma en la Comisión de Constitución, se habilitó un mecanismo transitorio para que, mientras se dicte la ley que regula el ejercicio de las nuevas competencias constitucionales, se pueda recurrir mediante un decreto con fuerza de ley el uso de las Fuerzas Armadas.

En esa línea, Tohá detalló que “las infraestructuras críticas van a hacer todas esas instalaciones físicas que son estratégicas y que prestan servicios básicos en cosas como, el abastecimiento de la población, las telecomunicaciones, pero todo eso se va a detallar en una ley posteriormente. Cómo funciona, con qué tipo de atribuciones y con qué instrucciones”.

“Mañana (miércoles) vamos a ir a la Sala. El proyecto lo estamos discutiendo con discusión inmediata por la urgencia que tiene, por la necesidad de tener este apoyo en la frontera y esperamos que tengamos un buen resultado mañana en la Sala y que así sea después en la Cámara de Diputados”, afirmó la ministra Tohá.

“Hay algo importante que decir sobre este proyecto que como gobierno nos importa mucho transmitir. Para muchos sectores de la sociedad, el llamar a las Fuerzas Armadas a desarrollar labores en funciones que no son las habituales a las que estamos más acostumbrados, puede generar inquietudes. Esas inquietudes han sido escuchadas fuertemente, porque se ha buscado que este proyecto dé garantías, pero al mismo tiempo queremos decir que, en una sociedad democrática en que se tienen Fuerzas Armadas y requerimientos de seguridad y de seguridad nacional, como es el cuidado de la soberanía, es importante que las Fuerzas Armadas puedan prestar colaboración con todos los resguardos, con todas las garantías que corresponde y con el control democrático que es del caso tener”, dijo la secretaria de Estado en un punto de prensa concedido en el Congreso.

En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó estar confiada en que estén los votos de los legisladores oficialistas para aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados.

“Confío en que nosotros tenemos que querer lo mejor para nuestro país, y resguardar nuestra soberanía, la seguridad y escuchar a los ciudadanos que viven en el norte. Creo que eso es lo importante y por eso hemos abordado, más allá de que pensamos distintos, en un proyecto donde todo fue aprobado unánimemente”, dijo la ministra Fernández.

Se espera que durante la jornada de este miércoles el proyecto sea tramitado en la Sala de la Cámara Alta y luego sea despachado hasta la Cámara de Diputados.

Reacción de senadores

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (del partido en formación Demócratas), afirmó que “quiero destacar esta buena noticia para el país porque, por lejos, la principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad”.

“Hemos despachado por unanimidad el proyecto de infraestructura crítica (…) los que representamos a zonas norte del país, vaya sabemos de su importancia”, dijo Walker, quien destacó que este proyecto fue iniciativa de dos mociones parlamentarias.

“Quiero agradecer las indicaciones del gobierno y la forma en que las tres ministras del gobierno presentes (Interior, Defensa y Segpres), han colaborado en perfeccionar este proyecto, haciéndose cargo de la situación de seguridad de las zonas fronterizas, que tiene que ver con la inmigración irregular, que tiene que ver con narcotráfico y crimen organizado, otorgándole estas facultades al Presidente de la República, para que disponga de las Fuerzas Armadas”, afirmó Walker.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) afirmó tras la aprobación en la Comisión de Constitución que “hemos dado un paso decisivo para la protección de la infraestructura crítica porque facultar al Presidente de la República para disponer que el Ejército pueda resguardar las fronteras y la infraestructura crítica de nuestro país es fundamental y dice relación con los temas que ya hemos planteado: la inmigración ilegal y cómo somos capaces de cautelar esta estructura”.

“Gracias a esta iniciativa transversal, el Presidente de la República, va a tener las facultades para resguardar la infraestructura crítica y evitar que situaciones como las ocurridas el 18 de octubre de 2019 (en contexto del estallido social) y los días posteriores se repitan o, a lo menos, se podrán resguardar a través del despliegue de las fuerzas militares”, aseguró Chahuán.

“Quiero emplazar a la propia coalición de gobierno y a los sectores que desconfían de la entrega de atribuciones a las Fuerzas Armadas a que respalden esta iniciativa mañana en la Sala del Senado y la próxima semana en la Cámara de Diputados, de manera que se convierta en ley de la República y se disponga de esta nueva herramienta”, emplazó el legislador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?