“Chaleco” López vuelve a sufrir en el Rally Dakar

Una nueva jornada con problemas vivió Francisco “Chaleco” López en el Rally Dakar. El tricampeón de la competencia ya había experimentado grandes complicaciones por temas climáticos y mecánicos, y ahora en la undécima etapa de la edición 2023 el tenino nuevamente debió superar obstáculos electrónicos con su auto, aunque de todas maneras logró llegar a la meta en Shybah en el octavo lugar, a 7 minutos 10 segundos del ganador de la etapa 10, el estadounidense Seth Quintero con 1:55′17″ para los 114 kilómetros de especiales.

Con esto, el binomio López-Latrach se mantiene cuarto a 2:44′04″ del líder de la categoría Vehículos Ligeros T3, el belga Guillaume de Mevius.

“Siempre hemos pensado muy positivo. Llevamos casi 10 días con problemas en el auto, pero hoy nos sobrepasó, porque a partir del kilómetro 30 comenzó nuevamente con inconvenientes electrónicos serios y todavía no son detectados. Hoy el motor se ha parado como 20 veces. Teníamos miedo de no llegar. Hemos reseteado el computador, pero hasta la pantalla se volvió loca. Hoy el tema del auto nos sobrepasó. Nos tienen muy preocupados de no llegar a la meta y mañana (jueves) es la etapa maratón”.

Por las palabras de “Chaleco” se nota la molestia, más considerando que son fallas mecánicas advertidas que no han podido resolverse, situación que ahora los deja con escasas posibilidades de sumar podio.

“La estrategia ya no cuenta. Buscar un podio ahora es una situación casi imposible. Estamos preocupados de que el auto no llegue a la meta, de que no parta más, porque está arrojando errores que antes no mostraba. Llegando al campamento hablamos con los ingenieros para que encuentren el problema, que no sigan cambiando piezas. Puede ser un cablecito que esté haciendo maza o haga un corte o no sé qué y nos deje fuera de la carrera”, comentó incómodo el piloto.

El otro binomio en Prototipos Ligeros, Ignacio Casale con Álvaro León, completó la décima etapa en la segunda posición, a solo 20 segundos de Seth Quinteros. Con esto, los chilenos se instalaron en la décima posición de la general

Mejor día en las motos

La categoría Motos tuvo mejores noticias para los exponentes nacionales. Pablo Quintanilla terminó en la quinta posición y se mantiene en el quinto lugar de la general, mientras su compañero de equipo en el Monster Energy Honda Team, José Ignacio Cornejo, fue séptimo y quedó en la misma posición en la clasificación general, ahora a 20 minutos 42 segundos del líder, el argentino Kevin Benavides.

“Fue una etapa corta, casi 100 por ciento de dunas. Físicamente, igual se sintieron los kilómetros, pero grandes diferencias no se podían hacer. Sin embargo, era importante realizar una etapa sólida porque era fácil agarrar confianza y saltar una duna o un corte y caer. Pienso que hicimos un buen trabajo. La idea era efectuar una buena etapa y buscar un resultado para salir desde una buena posición en la Etapa 11. Seguiré luchando en busca de un lugar en el podio, aperrando como se dice en Chile. Vamos a darlo todo hasta el final, hasta el último kilómetro de carrera”, comentó desde Empty Quarter José Ignacio Cornejo.

Otro que terminó en buena posición fue Patricio Cabrera, quien sigue demostrando mayor solidez en la categoría Rally 2 a medida que avanza la carrera.

El coyhaiquino terminó en el 15° lugar, su mejor resultado en lo que va de la presente edición, tras completar los 114 km de especial en un tiempo de 2:07 46′’, a 23 minutos y 16 segundos del ganador de la décima etapa, Michael Docherty.

Con este resultado, el piloto del equipo Rieju mantiene su 21° lugar en la serie Rally 2, mientras en la general completa se instaló en la 42ª posición.

“Seguimos en un buen ritmo, eso nos tiene muy satisfechos. Ya son 10 etapas las que llevamos disputando y se comienza a sentir el tremendo esfuerzo, pero lo positivo es que me siento bien física y mentalmente, y eso me ha servido para estar concentrado en la hoja, para cometer los menos errores posibles y así poder ir avanzando. Es lo que hicimos hoy, en un camino muy difícil, lleno de dunas, donde era fácil caer”, dijo el piloto de la Patagonia chilena.

Más atrás llegó Tomás de Gavardo. El piloto debutante que corre con el emblema de Colo Colo finalizó en el 29° lugar y continua 34° en la serie Rally 2.

Eso sí, no le fue fácil al piloto de 23 años recorrer los 114 kilómetros por las dunas del Empty Quarter luego de que el motor de la KTM 450 Rally Réplica se comenzará a calentar a partir del kilómetro 20, lo que lo obligó a bajar el ritmo.

“Me dejó preocupado lo del motor el que está siendo revisado por los mecánicos. Ojalá no sea nada grave para continuar la carrera como lo he estado realizando hasta ahora. El punto es que mañana (jueves) es la etapa maratón y ahí no habrá asistencia. Espero tener pronto buenas noticias”, indicó Tomás de Gavardo.

Para mañana, la undécima etapa asoma como una de las más temibles del trazado, ya que se llegará a la primera parte de la etapa maratón, donde los pilotos deben arreglar por su cuenta los desperfectos de la moto, sin ayuda externa, algo que claramente pondrá una exigencia extra.

“Mañana disputaremos una de las etapas que reflejan de mejor manera el Rally Dakar. Saldremos muy temprano y tendremos casi 430 km de recorrido en total, pero hay que ser inteligentes y cuidar la moto, que no sufra grandes problemas, puesto que después tendré que ajustar y corregir todo sin apoyo del equipo. De todas maneras estamos tranquilos, conozco bien la moto y confío en que mantendremos el alza de los últimos días”, comentó Patricio Cabrera, el chileno que sigue batallando por meterse entre los 20 mejores de su categoría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?