Cambio en los altos mandos: Rusia sustituye a comandante en la guerra en Ucrania

Luego de casi cuatro meses en el cargo, el general Serguei Surokivin saldrá del cargo de comandante en el Grupo Conjunto de Fuerzas de la “operación militar especial” rusa en Ucrania. En su lugar ahora estará Valery Gerasimov, que hoy por hoy es el jefe del Estado Mayor del Ejército Ruso.

Surovikin, general con experiencia en la intervención rusa en Siria, fue quien recomendó en noviembre la retirada rusa en Kherson, que ha sido considerada como el peor revés sufrido por el Ejército ruso en el conflicto.

De todos modos, Surovikin pasaría a ser vicecomandante, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. El anuncio lo hizo hoy esa cartera, a través de su canal de Telegram. Según la entidad, los cambios eran necesarios debido a “la ampliación del abanico de tareas, la necesidad de una cooperación más estrecha entre los servicios y las ramas de las Fuerzas Armadas, así como de mejorar la calidad de todo tipo de mantenimiento y la eficacia del mando de los grupos de fuerzas”.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, junto a Valery Gerasimov. Foto: AP.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, junto a Valery Gerasimov. Foto: AP. (Gavriil Grigorov/)

El ministro de Defensa ruso y cercano a Vladimir Putin, Serguei Shoigu, reconoció recientemente en entrevistas con TASS la necesidad de mejoras militares en la operación. Así, anunció que Rusia “aumentará las capacidades de combate de las fuerzas aeroespaciales, tanto en términos del trabajo de cazas y bombarderos en áreas donde los sistemas modernos de defensa aérea están en funcionamiento, como en términos de mejorar los vehículos aéreos no tripulados”, refiriéndose así a los drones.

Según el ministro de Defensa, los planes inmediatos de su cartera serían “expandir los arsenales de armas de ataque modernas”, además de continuar con el desarrollo de sus armas nucleares, a las que se refirió como “la principal garantía de la soberanía e integridad territorial de nuestro país”.

Los presidentes de Lituania, Ucrania y Polonia, en una conferencia conjunta después de una reunión en Lviv. Foto: Reuters.

Los presidentes de Lituania, Ucrania y Polonia, en una conferencia conjunta después de una reunión en Lviv. Foto: Reuters. (PAVLO PALAMARCHUK/)

Al oeste de Ucrania, mientras, el Presidente Volodimyr Zelensky sostuvo una reunión con sus pares polaco y lituano, Andrzej Duda y Gitanas Nauseda, respectivamente. En la conferencia de prensa posterior, el mandatario polaco señaló que su país enviará carros de combate Leopard 2 a Ucrania.

“Una compañía de tanques de combate Leopard para Ucrania será entregada/donada como parte de la construcción de una coalición internacional. Esta decisión ya se ha tomado en Polonia”, comentó en un comunicado de su cuenta de Twitter.

Zelensky agradeció el gesto en la conferencia de prensa, diciendo: “Hoy puedo decir una palabra muy importante para nuestra defensa, para nuestro Estado, para nuestro Ejército, para la defensa común de Ucrania y de toda Europa: la palabra ‘tanques’”.

Por su parte, el Presidente Nauseda escribió en Twitter: “Hoy le prometí a mi querido amigo Volodymyr Zelensky continuar con el apoyo militar, político, económico y humanitario, y seguir recibiendo a los ucranianos en Lituania como amigos. Los lituanos jamás se agotarán de apoyar la pelea ucraniana por la libertad”.

Oficiales ucranianos operando artillería pesada cerca de Soledar, Ucrania. Foto: Reuters.

Oficiales ucranianos operando artillería pesada cerca de Soledar, Ucrania. Foto: Reuters. (CLODAGH KILCOYNE/)

Al otro extremo del país, en la ciudad de Soledar, los combates continúan, a pesar de las distintas versiones que Moscú y Kiev han trascendido al respecto. Según el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, “ahora el Estado terrorista y sus propagandistas intentan hacer creer que una parte de nuestra ciudad de Soledar, una ciudad que fue destruida casi por completo por los ocupadores rusos, es supuestamente un logro de Rusia”.

“Presentarán, y ya están presentando, esto a su sociedad, de tal manera que apoye a la movilización y de esperanza a los que apoyan la agresión”, aseguró Zelensky. En CNN, un soldado ucraniano peleando en Soledar aseguró que sus compañeros seguían “aguantando”, pero la situación era “muy difícil”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión de gabinete en la residencia de Novo Ogaryovo, a las afueras de Moscú. Foto: AP.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión de gabinete en la residencia de Novo Ogaryovo, a las afueras de Moscú. Foto: AP. (Mikhail Klimentyev/)

A causa de la guerra en Ucrania, hoy se supo que la cantidad de muertes civiles aumentó en un 83% comparado con el año anterior. La organización Acción contra la Violencia Armada (AOVA, por sus siglas en inglés) aseguró que el número de muertos y heridos en 2022, debido a explosivos, fue de 20.776: el número más alto desde 2018.

Solo en Ucrania, 10.381 personas habrían sido heridas o muertas, basándose en el reporte de la organización. Este número, sin embargo, estaría subestimando una cantidad importante de muertos, dado que sus fuentes, los medios de comunicación, solo reportan los incidentes más serios. Las últimas cifras al respecto, según las Naciones Unidas, aseguran que 17.994 civiles se han visto afectados por armas de fuego: 6.919 de ellos murieron y 11.075 resultaron heridos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?