Cognitiva Marketing Digital

Apple Vision Pro, comparativa: así quedan las gafas de Apple frente a su competencia

Apple Vision Pro, comparativa: así quedan las gafas de Apple frente a su competencia

Por fin, Apple tiene sus gafas de realidad virtual. O realidad aumentada. O, bueno, ambas. En el WWDC 2023, los de Cupertino han presentado su Apple Vision Pro, unas gafas que mezclan la realidad virtual y la aumentada que llega de la mano de un sistema operativo, visionOS, que cuenta con un diseño propio, pero integra aplicaciones y herramientas de desarrollo del iPad y del iPhone.

A continuación, vamos a ver cómo quedan las Apple Vision Pro frente a su competencia. Para ello pondremos frente a frente las Vision Pro de Apple, las HTC Vive XR Elite, las HTC Vive Focus 3, las Meta Quest 3, las Meta Quest Pro y las OPPO MR Glass, estas últimas, de momento, como producto solo para desarrolladores.

Antes de nada, qué es el Apple Vision Pro

La presentación de las Apple Vision Pro ha sido de lo más interesante porque ha marcado el primer evento de Apple en mucho tiempo en el que, realmente, hemos visto un nuevo dispositivo. No una renovación o un rediseño (como el iMac de 2021), sino un producto totalmente nuevo en la compañía de la manzana.

Estos últimos años había interés por el hardware, sobre todo para ver de qué eran capaces con cada generación de Apple Silicon, pero las Apple Vision Pro cambia el juego porque ha convertido el WWDC 2023 en el evento más importante de Apple en años, y han cumplido. De hecho, han dicho que es el “producto más tecnológico lanzado hasta la fecha”.

Antes de ver cómo quedan las Apple Vision Pro frente a la competencia, vamos a repasar algunas de las características claves de este dispositivo. Lo primero es que el diseño era algo que se presuponía “premium”, y han cumplido. Los materiales parecen de calidad, está claro que han invertido tiempo investigando la mejor manera de hacer la cinta de sujeción, tenemos detalles como el control interpupilar y hasta la corona del Apple Watch.

Habrá que esperar a probar, pero el diseño tiene un gran nivel. A nivel tecnológico, encontramos dos pantallas micro-OLED, 23 millones de píxeles (hay que ver resolución completa, pero Apple afirma que es más de la resolución 4K para cada ojo) y lentes Zeiss. Esto significa que tendrán un tratamiento especial para paliar ciertos defectos ópticos, como la aberración cromática.

apple vision pro

En el interior tenemos no uno, sino dos procesadores. Por un lado, el M2 que hemos visto en dispositivos como el MacBook Air de 15,3 pulgadas presentado hoy y, por otro, el R1. No hay demasiados detalles sobre qué hará este chip, pero parece que será el encargado de gestionar los datos externos, como las imágenes de las 12 cámaras, y enviarlos al procesador principal con una latencia mínima. Apple habla de 12 milisegundos.

Son inalámbricas gracias a una petaca que ofrecerá dos horas de autonomía como mucho y, además de poder desplegar aplicaciones en el mundo real -realidad aumentada-, podremos consumir contenidos a “pantalla completa” o simulando estancias, como en otros cascos de realidad virtual.

Tabla comparativa de las Apple Vision Pro frente a su competencia

apple vision pro

Grosso modo, esas son las características más importantes de las Apple Vision Pro, ahora toca compararlas con otros dispositivos… similares. Y decimos “similares” porque no hay un producto que sea idéntico en prestaciones. Estas gafas son una mezcla entre Hololens, las difuntas Google Glass y las OPPO Air Glass con cascos como el Meta Quest 3.

Los dispositivos más similares, aunque no iguales, son el Meta Quest Pro y el HTC Vive XR Elite, aunque el concepto también varía. Pero bueno, vamos con la tabla comparativa de las Apple Vision Pro y sus rivales:

Apple Vision Pro

meta Quest pro

meta quest 3

htc vive focus 3

htc vive XR elite

OPPO mr Glass

Enfoque

Profesional + ocio

Profesional

Ocio

Profesional

Profesional + ocio

Profesional

Tipo

Realidad Mixta (AR + VR)

Realidad Mixta (AR + VR)

Realidad virtual

Realidad virtual

Realidad Mixta (AR + VR)

Realidad Mixta (AR + VR)

Conexión

Independientes, hasta dos horas de autonomía

Independientes, hasta dos horas de autonomía

Independientes

Independientes

Independientes, hasta dos horas de autonomía

Independientes

Lentes y pantalla

micro-OLED 4K por ojo

Lentes ZEISS

LCD FullHD+ por ojo a 90 Hz

LCD 5K a 90 Hz

1.920 x 1.920 por ojo a 90 Hz

QHD por ojo a 120 Hz

Control

Con las manos, compatibilidad con mandos Bluetooth

Controles propios, 3 cámaras por mando

Mandos propios

Mandos propios

Mandos propios

Mandos propios

Cámaras

12 cámaras

10 sensores

2 cámaras RGB + sensor de profundidad

4 cámaras

4 cámaras de posicionamiento, una cámara RGB

6 cámaras

Compatibilidad

Apps propias

Apps de iOs

Apps de macOS

Apps de macOS

Apps propias

Juegos y apps de la Oculus Store

Apps profesionales como simuladores, diseño o espacios de trabajo

Apps profesionales y juegos

Desarrolladores

Procesador

SoC M2

Chip R1

Snapdragon XR2+

Qualcom de “última generación”

Snapdragon XR2

Snapdragon XR2

Snapdragon XR2+

Videojuegos

Compatibles con Unity y Apple Arcade

.

Tienda propia, compatibilidad con PC

Juegos propios

Lanzamiento

2024

Ya disponibles

Otoño

Ya disponibles

Ya disponible

Precio

3.499 dólares

1.199,99 euros

499,99 dólares

1.400 euros

1.099 dólares

Al final, aunque hay elementos que se pueden comparar, las Apple Vision Pro son un concepto bastante único tanto por el sistema operativo (y la compatibilidad con el enorme ecosistema de apps de Apple que ya está disponible en otros dispositivos) como por el modo de control.

apple vision pro

Cuando los demás visores tienen sus mandos de control y solo algunos permiten alguna funcionalidad con las manos, las Apple Vision Pro se basan en la accesibilidad al hacer que nuestras manos sean el control. Esto es idéntico a lo que propone Microsoft con Hololens.

Sin embargo, para jugar podemos conectar un mando Bluetooth, como el de PlayStation 5, y disfrutar de los juegos de Apple Arcade.

Al final, todo queda en manos de los desarrolladores, y ahí las Apple Vision Pro tienen una enorme ventaja

Apple Vision Pro

Pero bueno, vistas las características, si algo hemos aprendido a lo largo de la historia de muchos dispositivos es que el hardware puede ser genial, pero si no se aprovecha con un buen software, queda en nada. Apple llega de nuevas a este segmento, pero lo hace con la gran ventaja de contar con un ecosistema enorme y una tienda de aplicaciones muy asentada.

Eso sí, también son las más caras, con diferencia, de las propuestas que hemos visto hasta ahora. Las Hololens son más caras, pero también es un dispositivo enfocado a la realidad aumentada, exclusivamente, y al entorno profesional. Veremos qué tal le sale la jugada a Apple, pero está claro que las Vision Pro son muy, muy ambiciosas.

En Xataka | Las gafas de realidad mixta pueden seguir todo lo que miramos. La solución de Apple es Optic ID


La noticia

Apple Vision Pro, comparativa: así quedan las gafas de Apple frente a su competencia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Alcolea

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio