Alcaldes de oposición y exautoridades arremeten contra proceso de vacunación contra el Covid del gobierno y solicitan más recursos para reforzar inmunización

Durante la mañana de este miércoles los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei, y de Puente Alto, Germán Codinados de los mejores evaluados de Chile Vamos– acompañados por exautoridades como la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, realizaron una crítica al actual proceso de vacunación contra el Covid-19 debido a las bajas tasas que se registran hasta ahora con vacuna Bivalente, y emplazaron al gobierno a destinar más recursos a las municipalidades para que puedan reforzar el plan de inmunización.

De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), solo un 21,24% de la población objetivo en Chile ha recibido su dosis de vacuna Bivalente, mientras que con cuarta dosis la cifra llega a un 74,6%.

Así funciona la nueva vacuna bivalente que llega a Chile para combatir el Covid

En la actividad estuvieron acompañados también por la exministra de la Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, instancia en donde recordaron la importancia de la vacunación, especialmente ahora con la aparición de nuevas variantes.

“Hoy estamos reunidos haciendo un llamado a la autoridad para que colabore con todas las comunas del país, sobre todo en estos momentos en que tenemos la ventaja de que, por ejemplo, en distintos balnearios y piscinas asisten muchas personas, o que la gente se acerca al litoral central”, sostuvo al respecto el alcalde Codina.

De acuerdo a la autoridad comunal, si se hiciera un plan de vacunación donde el Ministerio de Salud le entregara financiamiento a esas comunas que van a recibir a tantos visitantes, “evidentemente podríamos llegar a marzo con una cantidad de vacunación muy superior a lo que tenemos hoy”.

“Lo que nos preocupa es que, por cierto, este no es el momento de riesgo, el mayor momento de riesgo probablemente va a ser justamente cuando comience el otoño (…) pero para prevenirlo hay que comenzar a trabajar ahora. Así que es un llamado para que se les brinde apoyo a todas las comunas del país”, añadió.

En esta misma línea, la alcaldesa de Providencia destacó también la importancia de la inmunización, advirtiendo que no se ha visto una campaña del gobierno que la promueva.

“Nosotros tenemos acá una situación compleja en Providencia, tenemos una muy baja tasa de vacunación” advirtió. “En las etapas de mayor demanda de vacunación, vacunábamos 4.500 mil personas al día, ahora no estamos ni en 300 (…) no hay ninguna conciencia que la vacunación es importante”, añadió.

“La verdad es que lo que nos preocupa es que no hemos visto campaña comunicacional de parte de la subsecretaría de Salud Pública, como que no existe”, puntualizó, añadiendo que los chilenos en general “somos súper disciplinados, seguimos las reglas, pero no ha habido un llamado a la importancia de vacunarse”.

Es por este motivo, explicó la alcaldesa, es que decidieron junto al alcalde Codina potenciar la vacunación desde sus propios municipios.

“(En Providencia) tenemos dos centros abiertos, el vacunatorio del Aguilucho y este vacunatorio en Manuel Montt 101. Vamos a abrir un tercero la próxima semana justamente para tratar de estimular la vacunación. No puede ser que tengamos el 20% de los adultos mayores con vacuna (…) Es una vergüenza lo que tenemos, y muy peligroso por lo demás”, indicó.

Además de esto, sostuvo Matthei, también van a comenzar a realizar operativos de vacunación en centros donde vive mucha gente y extenderán la atención al día sábado para aquellos que tengan problema de horario y no puedan vacunarse durante la semana.

En Puente Alto, por su parte anunciaron, la apertura de ocho nuevos centros de vacunación, los que se suman a los 2 que ya habían. Además, cuentan con tres centros de atención abiertos los fines de semana.

“Hemos visto un letargo por parte de la subsecretaría de Salud Pública”

En la instancia, la exsubsecretaria Daza criticó también las cifras de vacunación, indicando que “después de haber sido uno de los países más exitosos en este proceso de vacunación, lamentablemente hoy día estamos viendo en la peor situación el proceso de vacunación de la vacuna Bivalente”.

“Hemos visto un letargo por parte de la subsecretaría de Salud Pública frente a esta estrategia y esta pandemia, y es por eso que nos parece tan importante, como lo están haciendo hoy día estos alcaldes, que tomen otra iniciativa”, expresó.

Por su parte la exministra Rubilar recordó que la vacunación “sigue siendo la forma de enfrentar cualquier nueva variante que pudiera golpear nuestro país”.

“Para eso los alcaldes Matthei y Codina han establecido nuevos protocolos y mecanismos (…) pero eso requiere mayores recursos, recursos que debe entregar el Ministerio de Salud para acompañar a los alcaldes y alcaldesas a lo largo de Chile, para establecer nuevas formas de búsqueda activa de los pacientes que no se han vacunado de esta población de riesgo”, sostuvo.

“Lo que nosotros les pedimos -los diferentes académicos de las diferentes universidades en materia de salud pública- es que el Ministerio de Salud actúe preventivamente, y activamente refuerce la campaña de comunicación de riesgo y entregue recursos a los municipios para buscar activamente a aquellos que no se han vacunado todavía”, añadió.

Puntos de vacunación en Puente Alto:

  • Fines de semana:
    • Balneario Municipal (desde 9.30, miércoles a lunes)
    • Pueblito Las Vizcachas (desde las 11.00, jueves a domingo)
    • Supermercado Tottus Concha y Toro con San Carlos (desde las 9.00, lunes a sábado)
  • De lunes a viernes:
    • Plaza Puente alto desde las 9.30 hrs.
    • CESFAM Bernardo Leighton desde 9.00
    • CESFAM Alejandro del Río desde 9.00
    • CESFAM Padre Manuel Villaseca desde 9.00
    • CESFAM San Gerónimo desde 9.00
    • CESFAM Vista Hermosa desde 9.00
    • CESFAM Laurita Vicuña desde 9.00
    • CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez desde 9.00
    • CESFAM Karol Wojtyla desde 9.00 (inicia jueves 12 de enero)

Puntos de vacunación Providencia:

  • Manuel Montt 101 (Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas).
  • Centro de Vacunación El Aguilucho, El Aguilucho 3515 (Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?