AEMET avisa de que el frío de verdad llega este fin de semana: bajan las temperaturas y se acerca la nieve

AEMET avisa de que el frío de verdad llega este fin de semana: bajan las temperaturas y se acerca la nieve

Tras un diciembre anormalmente cálido, el anticiclón que domina la mayor parte del país se retirará a partir del fin de semana hacia el Atlántico favoreciendo un “pasillo de vientos muy fríos y húmedos”, que creará un “ambiente invernal” con nevadas, lluvias y temperaturas en descenso en amplias zonas del país.

Se espera “un cambio del tiempo”, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que, esta situación, “completamente normal y típica para esta época del año”, podría abarcar desde este fin de semana hasta el martes de la próxima semana.

En concreto, el domingo las altas presiones se retirarán hacia las Azores, donde se reforzarán y, desde esa posición, junto con una borrasca en el norte de Europa, se generará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrarán una masa de aire muy frío y húmedo hasta España, ha explicado Del Campo.

Como consecuencia, ese día se prevén lluvias y chubascos en el norte peninsular, más abundantes en el Cantábrico y que serán en forma de nivel en las montañas, con una cota que podría bajar hasta unos 800 metros, acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas, salvo en la costa mediterránea.

El bajón térmico seguirá el lunes, y tanto ese día como el martes habrá lluvias abundantes en el Cantábrico y nevadas en los sistemas montañosos, especialmente en la cordillera cantábrica, Pirineos Occidentales y sistema ibérico norte, ha señalado el portavoz, para quien se trata de “una buena noticia” tras haber alcanzado el ecuador del trimestre invernal, con muy poca nieve acumulada.

Esos días también podría precipitar de forma más débil en otros puntos de la Península y con nevadas en el resto de los sistemas montañosos peninsulares, más débiles que las de las montañas del tercio norte.

De momento, mañana jueves, tras el paso de un frente se prevé un día con cielos más despejados, quizás algunos intervalos nubosos pero sin lluvias, salvo en Galicia, donde podría llover ligeramente y abundantes bancos de niebla en el interior de la península.

Respecto a las temperaturas, descenderán las nocturnas con heladas en la meseta norte y en páramos del centro y con valores que podrían bajar hasta los 2 o 4 grados bajo cero; las diurnas, también como consecuencia de cielos más despejados, subirán a orillas del Mediterráneo, sobre todo en Andalucía, donde se rozarán los 20 grados.

El viernes y el sábado serán jornadas similares entre sí con cielos poco nubosos, salvo de nuevo en Galicia, donde el paso de nuevos sistemas frontales dará lugar a nieblas en el interior y a lluvias que en la jornada del sábado, se podrían extender a las Comunidades Cantábricas y Castilla y León.

Esos días las temperaturas nocturnas subirán de forma generalizada y se reducirá la extensión de las heladas; en cuanto a las diurnas, es posible que el viernes queden por debajo de 10 grados en puntos del norte y de la zona centro, y alrededor de 20 grados en el Cantábrico, y algo más a orillas del Mediterráneo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?