88 personas evacuadas por Fuerza Aérea tras derrumbe en Cauca

88 personas evacuadas por Fuerza Aérea tras derrumbe en Cauca

Van 88 personas evacuadas por Fuerza Aérea tras derrumbe en Cauca

Diego.Ariza
Enero 10, 2023 – 6:33 PM

Al enfrentar un inminente riesgo, 88 personas de las veredas Santa Clara, Alto de las Yerbas y Párraga Viejo, fueron evacuadas en un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea, hacia un albergue temporal establecido por las autoridades locales en la cabecera del municipio de Rosas, Cauca. 
 
La misión aérea se realizó en coordinación con tropas del Ejército Nacional, quienes guiaron la aeronave a diferentes puntos topográficos estables en las tres veredas, para aterrizar y evacuar en 11 rotaciones helicoportadas el mayor número de personas posibles. 
 
El helicóptero “Ángel” en su segundo día de operaciones, voló 5 horas y 30 minutos, logrando evacuar a terreno seguro a niños, jóvenes, adultos mayores e inclusive a más de 10 mascotas; tras movilizar a las personas, las tripulaciones transportaron al lugar alrededor de 2 toneladas de ayudas humanitarias, mercados y colchonetas. 
 
Pese a las condiciones meteorológicas, la Fuerza Aérea Colombiana continúa poniendo a salvo a familias completas, reiterando el lema “No dejamos a nadie atrás”; las misiones en el lugar no cesan.

Unidad especializada del Ejército atiende emergencia

El Comando del Ejército trabaja con equipo de 20 soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres (BRIAD) para apoyar las labores de reconocimiento, remoción y evacuación de las víctimas que deja la emergencia presentada en varias veredas.

Desde las primeras horas de este lunes, el equipo de la BRIAD, entrenado en labores de búsqueda y rescate, presta servicio a la comunidad de Rosas con todos sus conocimientos y capacidades para preservar la vida y seguridad de la comunidad en la zona en emergencia. 

La brigada cuenta con elementos como perros especializados en búsqueda, aeronaves no tripuladas equipadas con cámaras térmicas y enfermeros militares con la capacidad para atender inundaciones, remoción en masa y rescate en estructuras colapsadas. 

La BRIAD trabaja bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el área afectada en labores de prevención, monitoreando y vigilando eventos que pongan en peligro a los pobladores, dado que se siguen presentando deslizamientos en algunos sectores. 


Le puede interesar: Petro cancela agenda en Chile para atender emergencia en Cauca


Previa a la llegada del BRIAD, soldados Batallón Alta Montaña Nº 4 de la Vigésima Novena Brigada auxiliaron a cientos de personas que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra, apoyando el traslado de enseres y la gestión de ayudas y alimentos. 

Los militares ayudaron a evacuar a los heridos, personas enfermas y animales que se encontraban en el sector, aunando esfuerzos para velar por la integridad de los pobladores. 

El Ejército Nacional continuará trabajando, de manera articulada con las instituciones, para garantizar la tranquilidad y vida de cada familia afectada por el fenómeno natural en esta región del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× necesitas ayuda?